RSC.-CCOO edita una Guía para los colegios andaluces para fomentar la salud laboral y la prevención de riesgos laborales

Actualizado: martes, 17 abril 2007 16:32


MADRID, 17 Abr. (EUROPA PRESS) -

Comisiones Obreras ha presentado la publicación didáctica 'De la salud a la salud laboral' que, con una tirada de 16.000 ejemplares, se distribuirá en los centros educativos andaluces de Educación Infantil, Primaria, Secundaria Obligatoria y Bachillerato, para fomentar la cultura preventiva y la salud laboral entre los alumnos.

El texto --que ha sido elaborado por expertos docentes andaluces de todos los niveles educativos, bajo la coordinación de la Federación de Enseñanza de CCOO de Andalucía y el Instituto Sindical de Trabajo, Ambiente y Salud (ISTAS), y el respaldo económico de Ibermutuamur-- se compone de un cuento destinado a los más pequeños así como un libro con 18 unidades didácticas --destinado para alumnos de todos los niveles-- y un DVD que recoge la colección completa.

Desde CCOO insisten en que el objetivo de estas unidades didácticas es "educar a los niños andaluces en la cultura preventiva y la salud laboral para que, cuando pasen a ser trabajadores, posean ya dicha cultura y sepan valorar y exigir un trabajo seguro y sin riesgos".

El sindicato denuncia que, tras once años de vigencia de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales, los índices de siniestralidad en Andalucía se mantengan y crezcan "ligeramente año tras año" por lo que resaltó la importancia de este tipo de iniciativas.

La Guía fue presentada por el secretario de Salud Laboral de CCOO de Andalucía, Francisco Ferrero; el secretario general de la Federación de Enseñanza de este sindicato, José Blanco; y el director del Instituto Sindical de Trabajo, Ambiente y Salud de CC.OO. (ISTAS), Fernando Rodrigo.

En el acto de presentación, Ferrero destacó que se trata de una iniciativa "pionera", ya que "nunca se había emprendido un proyecto tan ambicioso en España, que se compone de dieciocho unidades didácticas desde Educación Infantil hasta Bachillerato".

Por su parte, Blanco aseguró que CCOO enviará el material didáctico al equipo directivo de los distintos centros educativos de Andalucía, pudiéndose aumentar el número de ejemplares en cada centro.

Por último, Rodrigo afirmó que el material didáctico "está hecho para que cualquier profesor pueda utilizarlo sin ser especialista en la materia ni tener que modificar sus esquemas de clase" e hizo hincapié en que el documento "se ha elaborado con la colaboración de quienes deben aplicarlo, los propios profesores".