RSC.- CCOO Euskadi recuerda que el cáncer en lugares de trabajo produce 4 veces más muertes que los accidentes laborales

Actualizado: miércoles, 14 febrero 2007 14:16


MADRID, 14 Feb. (EUROPA PRESS) -

CCOO Euskadi ha recordado que el cáncer laboral produce cuatro veces más muertes que los accidentes de trabajo debido a la exposición de los trabajadores a sustancias peligrosas y cancerígenas en su entorno de trabajo.

En este sentido, el sindicato reclama a los servicios de prevención, Inspección de Trabajo y el Instituto Vasco de Seguridad y Salud Laborales (OSALAN) un mayor control de los planes de prevención del riesgo higienico y de vigilancia de la salud.

Con motivo de la celebración este mes del Día Mundial de Prevención del Cáncer, CCOO recuerda que se trata de una enfermedad "que crece sin cesar". En 2006 en Europa se registraron 3,2 millones de nuevos enfermos y 1,7 millones de fallecidos por esta causa.

Por ello, para CCOO, resulta "sorprendente" el olvido de las autoridades sanitarias de la necesaria prevención del riesgo derivado de la exposición a sustancias cancerigenas en el trabajo, "que afecta a millones de trabajadores, mientras se reduce el problema a los hábitos de vida poco saludables de la ciudadanía".

Según la Agencia Europea de Seguridad y Salud en el Trabajo en la Unión Europea se producen entre 31.000 y 56.000 muertes anuales, derivadas de la utilización de sustancias peligrosas en el trabajo. De ellas, 21.000 son atribuidas al amianto.

En España, "son los enfermos y familiares quienes tienen que abrirse camino para el reconocimiento de la enfermedad profesional en los Juzgados, ante la pasividad de la autoridad laboral y sanitaria", dice CCOO. A su juicio, los trabajadores "no pueden continuar siendo 'conejillos de laboratorio' mientras perdura el desconocimiento de los riesgos de muchas sustancias".

MAYOR INCIDENCIA EN SIDERURGIA Y FUNCIDICION

Algunos estudios hablan ya de una mayor mortalidad por cáncer de pulmón, digestivo y genitourinario entre los trabajadores del sector siderúrgico vasco que en otros sectores, apuntando una relación causal con determinados agentes cancerigenos. Lo mismo sucede con la aparición de mesoteliomas y asbestosis en empresas de fundición y acerías vascas, dice el sindicato.

En su opinión, el conjunto del sector debe implantar Planes de Vigilancia Sanitaria obligatoria entre los trabajadores de estas empresas, adoptando "medidas drásticas de prevención" frente a la sílice cristalina u otras sustancias cancerigenas.

El cáncer laboral es cuatro veces superior a los muertos que provocan los accidentes de trabajo, aunque "mata lentamente". Su prevención "es posible y obligatoria, aunque muchas empresas y servicios de prevención lo olviden", puntualiza.

CCOO de Euskadi, junto a la Confederación Sindical Internacional (CSI) "no se va dejar engañar por discursos que reducen la prevención del cáncer a los hábitos de vida individual" y promoverá una campaña --que culminará con movilizaciones el próximo 28 de abril y 1 de mayo-- en la que abordará las causas de cáncer laboral y exigirá medidas de prevención higiénica, especialmente del riesgo cancerígeno.