RSC.- CECU edita una guía para sensibilizar a los consumidores sobre las opciones de compra más responsables

Actualizado: lunes, 12 noviembre 2007 19:14

MADRID, 12 Nov. (EUROPA PRESS) -

La Confederación de Consumidores y Usuarios (CECU) acaba de publicar una guía sobre Responsabilidad Social Corporativa con el objetivo final de ofrecer información a los consumidores sobre la importancia de tener en cuenta criterios sociales y medioambientales a la hora de escoger sus productos.

En el marco de este proyecto, se ha elaborado un folleto-guía dividido en cinco apartados (derechos laborales, alimentación, Inversión Socialmente Responsable, poder de los consumidores y medio ambiente) para que los consumidores conozcan su capacidad para influir en la conducta de las empresas.

De este modo, el texto pretende concienciar a los consumidores sobre sus hábitos de consumo e inversión, al dar información sobre los riesgos y la actitud de las empresas, conociendo y exigiendo sus derechos y buscando la opción de consumo con el menor impacto negativo posible sobre el medio ambiente y con un efecto positivo en la sociedad.

El documento ha contado con la subvención del Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales y la colaboración del Observatorio de Responsabilidad Social Corporativa (OBRSC), del que CECU es socio.

Actualmente, cada vez son más las empresas que están reorganizando su sistema de producción, deslocalizando y subcontratando ciertas actividades en países emergentes en los que la legislación social y medioambiental es menos estricta.

De este modo resulta más complicado para los Estados controlar el comportamiento de las empresas que pretenden eludir la responsabilidad de sus actividades, por lo que los consumidores adquieren un importante papel para conseguir que las empresas adopten políticas responsables tanto en el ámbito social como medioambiental.