29 de enero de 2020
  • Martes, 28 de Enero
 

RSC.- Cerca de 200 'pymes solidarias' aportaron a Intermon Oxfam un total de 180.000 euros en los últimos dos años

Actualizado 31/05/2007 20:42:09 CET

Con 50 euros mensuales (600 anuales) el apoyo de estas empresas ha podido impulsar proyectos de la ONG en Chad, Etiopía o Nicaragua

MADRID, 31 May. (EUROPA PRESS) -

Un total de 200 pequeñas y medianas empresas españolas han aportado más de 180.000 euros en los dos últimos años para financiar proyectos de Intermón Oxfam en países del Sur, una contribución que se enmarca en el fondo solidario 'Transforma', que la ONG creó especialmente en 2005 para permitir que las pymes pudieran apostar por la responsabilidad social corporativa.

Estas empresas se comprometen así a aportar 50 euros al mes al fondo 'Transforma' o lo que es lo mismo, 600 euros al año, para impulsar proyectos de desarrollo, de ayuda humanitaria y de comercio justo. "'Transforma' permite hacer la conexión entre los emprendedores del Norte y los del Sur", explica el responsable del Área de Captación de la ONG, David Camps.

"Es una vía para promover la acción social de las pymes españolas", agrega Camps, preguntándose "¿quién mejor que las pymes del Norte para comprender el esfuerzo que supone poner en marcha una empresa en los países del Sur?".

El Programa ya ha servido para poner en marcha cinco proyectos de cooperación en cinco países. En Ecuador, por ejemplo, el fondo concede microcréditos a un grupo de mujeres artesanas en Chordeleg para mejorar la producción y la comercialización de sombreros de paja, que se pueden adquirir en las tiendas de comercio justo de Intermón Oxfam.

En India se impulsan instituciones microfinancieras para permitir a los dálits, la casta de los 'intocables', acceder a la propiedad agrícola, lo que les ayuda a salir de la pobreza y la marginación.

'Transforma' está mejorando además la distribución del agua potable a través de la construcción de pozos en Etiopía, el país con peor acceso al agua del mundo. Sufre sequías recurrentes pese a que en su territorio nace uno de los ríos más caudalosos del mundo, el Nilo Azul. A las sequías hay que añadir un deficiente sistema de distribución del agua, lo que provoca que mujeres y niños deban caminar durante horas para poder abastecerse.

Este fondo de ayuda también ha financiado proyectos de Intermón Oxfam en tres campos de refugiados de Chad, destinados a mejorar la salud pública y reducir los riesgos de contagio de enfermedades a través del agua. Finalmente, en Nicaragua 'Transforma' contribuye a mejorar el desarrollo empresarial de cooperativas cafetaleras en los departamentos de Matagalpa y Jinotega.

TODO TIPO DE PYMES

No hay un perfil definido de empresa ni de sector participante en el fondo 'Transforma', según Intermón. Entre los contribuyentes se cuentan desde bufetes de abogados, despachos de arquitectos, proveedores de servicios lingüísticos, de diseño gráfico y de mensajería, a pequeños comercios como floristerías, peluquerías y autoescuelas, centros hoteleros o de restauración.

A cambio de su participación en el fondo, las pymes reciben las mismas prestaciones que los demás socios y donantes de Intermón Oxfam: el certificado fiscal que les permite desgravar el 35% de su aportación sobre el Impuesto de Sociedades. La ONG espera que con las aportaciones regulares de las empresas colaboradoras el fondo vaya creciendo hasta alcanzar e incluso superar los 250.000 euros anuales.

Entre las empresas que ya forman parte de esta iniciativa se encuentran, por ejemplo, AK Sofakama, Motiva Consulting, Rexa SL, Hidro Water, Malpaso Pizza, Moval, Q Más D Producciones, Top Express, Nova Natura, Floriplant, Gesfa, Hotel El Ventós, Kiromasaje.com, Termopack, Paviparket, Aqua Travel, Training Games, Hanna Instruments, o Servibroker Consultores.

  • Martes, 28 de Enero
 

Lo más leído

  1. 1

    El Constitucional obliga al Gobierno a cambiar parte del decreto del alquiler

  2. 2

    El paro baja en 112.400 personas en 2019, su menor caída desde 2013, y se crean 402.300 empleos

  3. 3

    El AVLO de Renfe cobra hasta 30 euros por subir una segunda maleta y 8 euros por elegir plaza

  4. 4

    GM Food cerró 2019 con un récord de 112 nuevos supermercados franquiciados

  5. 5

    Nuño de la Rosa abandona El Corte Inglés

La actualidad más visitada en EuropaPress logo: La actualidad más vista