RSC.- Cohesión Social y RSE, a debate en la VIII Edición del Foro de Biarritz que comienza el lunes en Santiago de Chile

Actualizado: viernes, 5 octubre 2007 21:02

Tras su celebración en 2003 en Valle de Bravo (México) y en Bogotá (Colombia) en 2005, este evento bianual llega este año a Chile


SANTIAGO, 5 Oct. (De la corresponsal de EUROPA PRESS Claudia Riquelme) -

La 'Cohesión Social y Responsabilidad Social Empresarial' será el tema central que se abordará en la VIII Edición del Foro de Biarritz, que se llevará a cabo en Santiago de Chile el 8 y 9 de octubre.

El Foro de Biarritz es una de las reuniones internacionales más importantes de diálogo entre Europa y América Latina y reúne a personalidades del mundo político y de gobierno, así como de los sectores económico y académico, representantes de la sociedad civil y de los medios de comunicación, en torno a temas de actualidad.

El objetivo del encuentro es analizar el estado de las relaciones entre Europa y América Latina, y hacer aportaciones que faciliten una mejor comprensión de los problemas y realidades comunes.

El ex presidente chileno Patricio Aylwin, quien encabeza la Corporación Justicia y Democracia, una de las entidades convocantes al foro, dijo que uno de los sellos de esta versión del Foro de Biarritz "será la participación de los trabajadores".

"A las personalidades que habitualmente concurren al Foro, este año se sumará una representación significativa del mundo de los trabajadores, cuya voz contribuirá a ampliar el horizonte de reflexión respecto del tema social", dijo.

Para Aylwin, la responsabilidad social empresarial es uno de los temas más relevantes que se abordarán durante el encuentro, ya que tiene un gran impacto en Europa y en Iberoamérica.

También hizo notar que la RSE va apasar a formar parte de las normas ISO. La Organización Internacionalde Normalización (ISO) está llevando adelante el proceso de elaboración de la norma ISO 26000, que establecerá estándares internacionales en los aspectos relativos a la RSE.

"La presidenta de la República, Michelle Bachelet, ha manifestado su respaldo al Foro de Biarritz", dijo Aylwin, quien agregó que "la coincidencia de los temas considerados respecto de sus prioridades de gestión ha posibilitado su compromiso personal y la activa involucración del Gobierno de Chile en el diseño y organización del Foro".

Explicó que, de modo particular, la presidenta pidió entregar las conclusiones finales como un aportación al debate que se sostendrá en la próxima Cumbre Iberoamericana de jefes de Estado y de Gobierno que se desarrollará en noviembre, en Santiago.

PATROCINADORES.

Además, las expectativas que ha despertado el encuentro han motivado a varias entidades internacionales a patrocinar este espacio, entre ellas, la Organización Internacional del Trabajo (OIT), La Comisión Económica para América Latina y Caribe (CEPAL), la Organización de Estados Americanos (OEA), el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

El Foro de Biarritz en Chile es organizado por el Gobierno de Chile y la Corporación Justicia y Democracia, además de Acción RSE.

El encuentro incluirá el desarrollo simultáneo de una serie de eventos, como una reunión de ex presidentes latinoamericanos, en lasede de la CEPAL; el VII Congreso Internacional de ResponsabilidadSocial Empresarial; un encuentro de pequeñas y medianas empresas; y la reunión anual de la Red del Foro de Biarritz.

El Foro de Biarritz cumplirá en Chile ocho años de existencia. Nació como iniciativa del senador-alcalde de Biarritz, Didier Borotra, quien será uno de los expositores en la sesión inaugural.

Desde 2000, más de 8.000 personalidades, especialmente de Europa y América Latina, han encontrado en él un espacio de diálogo abierto y plural, en el que ha primado el respeto a las ideas en la búsqueda permanente de puntos de convergencia.

En esta ocasión la cohesión social y la responsabilidad social empresarial se abordarán como componentes esenciales de un modelo dedesarrollo que aspira a ser más humano y más inclusivo.

De acuerdo al principio de alternancia geográfica entre Biarritz y una ciudad latinoamericana, después de Valle de Bravo, México (2003) y Bogotá, Colombia (2005), Santiago de Chile acoge este año la octava edición de este encuentro.