RSC.- Colgate Palmolive se declara "ajena" a la "práctica ilegal" que ha puesto dentífrico tóxico en el mercado

La alarma saltó cuando fue encontrada esta sustancia en el tubo de dentífrico que un hospital regalaba a los pacientes

Europa Press Economía Finanzas
Actualizado: viernes, 6 julio 2007 16:18

MADRID, 6 Jul. (EUROPA PRESS) -

Colgate Palmolive informó hoy en un comunicado que la compañía es "absolutamente ajena" a la "práctica ilegal" que ha puesto en el mercado tubos de pasta de dientes con la marca 'Colgate' etiquetados como fabricados en Sudáfrica y que se han descubierto "en algunas tiendas pequeñas" de diversas comunidades autónomas.

La compañía aclaró que "no importa a España ni a ningún otro país de la Unión Europea" crema dental fabricada en Sudáfrica y confirmó que Colgate Palmolive está "cooperando estrechamente con la Administración de Sanidad y la Policía en los casos detectados de importación ilegal de crema dental con su marca.

"Colgate Palmolive está colaborando con las Autoridades en su esfuerzo de que sólo la auténtica pasta de dientes Colgate sea la comercializada en España", insistieron en su nota, donde recordaron que el nombre y la dirección de la Compañía española en Madrid figura en el estuche del cartón exterior escrito en castellano.

"La auténtica pasta de dientes 'Colgate' producida para el mercado español, es absolutamente segura para la salud", recalcaron los responsables de la empresa, que han puesto el número de teléfono 00 800 321 321 32 a disposición de los consumidores para aclarar dudas.

DAÑO PARA LA SALUD "MINIMO".

A pesar de la alarma, la presidenta de la Agencia Española del Medicamento (AEM), Cristina Avendaño, aseguró ayer que el daño para la salud es mínimo. Así, la responsable del Ministerio de Sanidad ha querido dejar claro que aunque se encuentre esta sustancia "el riesgo para la salud es mínimo", ya que esta sustancia es tóxica sólo si se ingiere en unas cantidades relevantes. "Aún tragándose un tubo de dentífrico, la cantidad está por debajo de la que se considera tóxica", afirmó.

De igual modo, Avendaño recordó que las pastas dentales están sometidas a unos controles de la AEM por lo que los fabricantes y los importadores están controlados. Aún así, advirtió a los consumidores de huir de utilizar productos que no están correctamente etiquetados en castellano o que no identifican al fabricante o al importador de este producto en la UE.

La alarma saltó cuando fue encontrada esta sustancia en el tubo de dentífrico que un hospital regalaba a los pacientes en el interior de un neceser con diversos artículos para el aseo.

En este sentido, la Policía Local de Leganés desarticuló esta semana una red especializada en la distribución de pasta dentífrica 'Spearmint' y se incautó de 500 tubos de esta marca en pequeños establecimientos de la localidad. Esta operación derivó en la incautación de 60.000 tubos que se encontraban almacenados en una nave de Alcázar de San Juan (Ciudad Real).

Los tubos de pasta incautados en la operación leganense se vendían en establecimientos a un precio que oscilaba entre los 1,70 y los 2 euros. El producto --según fuentes policiales-- se fabricaba de manera ilegal en Camerún y Sudáfrica y el etiquetado aparecía en varios idiomas excepto en castellano.

Ante esta situación, algunas comunidades han comenzado a intervenir lotes de este producto y a dar avisos en hospitales y hoteles donde se regalaba. En Andalucía, por ejemplo, ya se han incautado 31 lotes, que se introducían bajo el nombre de la conocida marca de dentífricos 'Colgate'. También en Valencia se ha procedido a retirar del mercado pasta de dientes no homologada que se vendía en pequeños comercios.

Contenido patrocinado