RSC.- La Comisión Europea cierra la investigación sobre el sector de diamantes tras mejorar 'De Beers' su distribución

Actualizado: jueves, 1 febrero 2007 11:16


BRUSELAS, 1 Feb. (EUROPA PRESS) -

La Comisión Europea anunció este miércoles que ha cerrado su investigación sobre el mercado de diamantes en bruto tras mejorar la compañía sudafricana 'De Beers', el principal productor mundial, su sistema de distribución, llamado 'Supplier of Choice' (SOC), para hacerlo más transparente, aumentando los poderes del supervisor independiente que garantiza la objetividad del sistema.

Esta decisión complementa el compromiso asumido por 'De Beers' el pasado año de disminuir progresivamente entre 2006 y 2008 sus compras de diamantes en bruto a la empresa rusa 'Alrosa', segundo productor mundial, y no realizar más adquisiciones a partir de 2009, con el objetivo de aumentar la competencia en el sector.

"La combinación de más diamantes en el mercado de diferentes proveedores con la mejora del funcionamiento del sistema SOC de De Beers significa que ahora hay más competencia en el mercado de diamantes en bruto como consecuencia de la intervención de la Comisión", dijo la responsable de Competencia, Neelie Kroes, a través de un comunicado.

El sistema SOC formalizó las relaciones legales entre 'De Beers' y sus clientes y fue aprobado por el Ejecutivo comunitario en 2003, incluyendo la figura del supervisor. No obstante, la Comisión recibió varias quejas que alegaban que el nuevo sistema permitiría a De Beers reunir un exceso de información comercial sensible de sus clientes, que podría conducir en última instancia a decisiones arbitrarias sobre suministro y agravar indirectamente el acceso de los no clientes a materiales en bruto.

A la luz de la investigación basada en estas quejas, el Ejecutivo comunitario pidió a la compañía sudafricana mejorar la transparencia y los contrapesos del proceso de selección de SOC. En respuesta, De Beers mejoró el mandato del supervisor el 21 de diciembre de 2006 e introdujo una mayor transparencia en el sistema.