RSC.- El Congreso Mundial de Personas Sordas animará a las empresas a "fijarse" en 50 millones de potenciales clientes

Actualizado: jueves, 22 febrero 2007 14:54

Madrid será el escenario el próximo mes de julio de este encuentro en el que se debatirán sus necesidades y cómo ganar en accesibilidad


MADRID, 22 Feb. (EUROPA PRESS) -

El XV Congreso Mundial de la Federación Mundial de Personas Sordas (WFD) abrirá próximamente sus puertas en Madrid con el objetivo, entre otros, de animar a empresas, productores y fabricantes a que tomen en cuenta a los más de 50 millones de clientes potenciales que les supone la comunidad sorda en todo el mundo.

Según informa el Comité Organizador de este XV Congreso Mundial, en la capital de España "todo está preparado" para acoger, entre los próximo 16 y 22 de julio, una gran exposición universal de artesanía en la que participarán particulares, empresas y organizaciones de personas sordas de todo el mundo, con el patrocinio, entre otros, de la Fundación ONCE, la Obra Social de Caja Madrid, la Fundación Carolina y el Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales.

Esta gran exposición universal tendrá lugar durante la celebración del Congreso y será un espacio de intercambio idóneo donde entren en contacto artesanos, y empresas, de manera que los distintos productos y servicios se acerquen a las necesidades y gustos de las personas sordas de todo el mundo.

Quienes asistan al Congreso conocerán así de primera mano tanto las distintas muestras de artesanía como las últimas tendencias en productos, instrumentos y servicios que las empresas han desarrollado específicamente para el mercado de las personas sordas.

La exposición brindará, además, una oportunidad única para que emprendedores y empresas se conozcan y ofrezcan sus productos a estos más de 50 millones de clientes potenciales que estarán representados en este Congreso mundial a través de los delegados y delegadas que asistan.

Todas las personas y entidades interesadas en exhibir sus obras, productos o servicios pueden hacerlo consultando las bases en el enlace 'Exposición' de la página web del Congreso 'http://www.wfdcongress.org'.

La llegada a Madrid de los participantes se producirá el 9 de julio, para realizar una serie de reuniones, talleres y asambleas previas antes del comienzo del Congreso el día 16. Los actos terminarán el día 22 con la constitución y reunión del nuevo Consejo de la WFD, un acto de clausura y una Cena de Gala.

CITA EN MADRID

Las personas sordas se reúnen cada cuatro años para participar en los Congresos Mundiales que organiza la WFD. Allí se aprueban recomendaciones y resoluciones que son una guía de actuación para el Consejo y para la Secretaría General durante los siguientes cuatro años. Cada país que acoge el Congreso, en colaboración con la Secretaría General, es responsable de la organización y gestión técnica del mismo.

Al Congreso asisten delegados oficiales de cada país, profesionales, autoridades políticas, representantes de grupos que apoyan a la comunidad sorda, participantes del programa cultural y miles de personas sordas de todo el mundo.

Madrid tendrá el privilegio de ser, en julio, la capital mundial de este evento, con lo que se podrá ver en sus calles la lengua de signos del mundo entero, a personas sordas nacidas en diferentes países, de diferentes razas, ideologías y credos pero unidas en una reivindicación: "el respeto a la diferencia. Todas ellas defienden el derecho a tener una lengua propia, una cultura y una historia", señala la organización.

Este XV Congreso "quiere mostrar al mundo entero los valores culturales de la comunidad sorda internacional y su lucha por construir un mundo más justo e igualitario", añade.

Por ello, el objetivo de este acontecimiento de carácter mundial es doble; por un lado identificar las necesidades de las personas sordas y albergar exposiciones, debates, teatro, poesía y cine en lenguas de signos; todo impregnando por la defensa del derecho a la diferencia y a la diversidad.

Los temas en los que se centrarán los debates serán los Derechos Humanos, los derechos lingüísticos y la cultura, las lenguas de signos, la educación, la tecnología y la accesibilidad, la salud mental, la medicina, la biotecnología y la bioética, la situación en los países en desarrollo y la mujer.

Además, se tratará la situación especial del colectivo de sordos en la juventud, inmigrantes, personas mayores, personas sordociegas, sordos con otras discapacidades, personas indígenas y otras minorías étnicas, hijos oyentes con padres sordos, intérpretes de lengua de signos o el empresariado sordo.

En definitiva, en las sesiones plenarias los participantes tendrán acceso a las cuestiones que más preocupan a este colectivo y la oportunidad de conocer a los principales líderes del movimiento asociativo mundial.