Actualizado 19/07/2006 18:53

RSC.- "El consejo de RSC es ajeno al capitalista slvaje, que son casitodos", según un experto

El experto considera que las empresas hacen informes de RSC como un modo de hacer publicidad


MADRID, 19 Jul. (EUROPA PRESS) -

El catedrático de Sociología de la Universidad Complutense de Madrid (UCM), Jose Antonio Garmendia, afirmó hoy que "el concepto de RSC es ajeno al capitalista salvaje, que son casi todos", además de asegurar que la organización tiene que ser fiel al mandato institucional, porque en su opinión "cualquier empresa es, al mismo tiempo, institución y organización".

Garmendia acudió hoy al Curso de Verano 'RSC y Gestión del entorno', organizado en El Escorial por la Universidad Compultense de Madrid (UCM) y Caja Madrid, en el que participó como ponente en la conferencia 'La empresa institución y la gestión responsable: referencia a una investigación'.

El catedrático afirmó que la RSC es un rasgo que "deben cumplir las organizaciones para acercarse al mandato institucional", además de afirmar que "cualquier empresa es responsable frente a sus stakeholders".

Asimismo, Garmendia declaró que las empresas "deben amasar todos los beneficios posibles, pero cumpliendo con la RSC". "Ser socialmente responsable es rentable, por muchísimas razones", señaló. De todos modos, el experto lamentó que "la RSC, en buena parte, no haya cuajado en leyes".

Por otro lado, el catedrático consideró que "la responsabilidad ante los 'stakeholders' se traduce en compromisos o cumplimento de valores que determinadas culturas persiguen con especial empeño".

LOS INFORMES DE RSC SON "UN MODO DE HACER PUBLICIDAD"

Garmendia también resaltó que "practicamente todas las empresas hacen informes de RSC, pero como un modo de hacer publicidad", por lo que "las empresas comprueban que, si no hacen bien el informe, pueden caer en desgracia". "Hay muchos estándares a la hora de realizar informes, lo que no evita que cada empresa haga el suyo partiular", sentenció.

Por último, el experto declaró que a las empresas "les interesa ser flexibles, porque la gente necesita cosas que antes no quería".