Actualizado 26/04/2006 12:59

RSC.- La Corporación Financiera Internacional invirtió 600 millones de euros en 21 proyectos sostenibles en 2005


MADRID, 26 Abr. (EUROPA PRESS) -

La Corporación Financiera Internacional (IFC, por sus siglas en inglés), el brazo del sector privado del Banco Mundial, ha lanzado su Informe de Sostenibilidad 2005, donde destaca la inversión de casi 600 millones de euros en 21 proyectos relacionados con la eficiencia energética.

"La Corporación es una guía para la comunidad financiera en materia de sostenibilidad. La mayoría de los bancos aplican nuestros criterios sociales y medioambientales", señaló el vicepresidente de IFC, Lars Thunell. "Pero lo más importante --añadió-- es llevar a la práctica la teoría".

Según continuó, la organización responde a la crisis energética mundial mediante la investigación en eficiencia energética y el fomento de las energías renovables. Según el informe, IFC también potencia nuevos modelos de negocios en otros campos.

Por otro lado, el Informe pone de relieve los criterios sociales y medioambientales de IFC, adaptados en febrero de este año. Criterios que explican claramente cómo han de aplicarse a las compañías que son clientes de IFC. Según una encuesta de IFC, el 70% de los clientes señalaron que IFC añade valor a sus negocios a través del conocimiento y el apoyo en materia de gobierno corporativo, así como sostenibilidad y responsabilidad social.

Un ejemplo dentro del informe detalla el trabajo de IFC con un productor de cloruro de polivinilo en India para mejorar su desempeño medioambiental. Señala "paso a paso" cómo la sostenibilidad y las metas en materia de desarrollo están integradas en la toma de decisiones a través del ciclo de inversiones de IFC.

La Corporación Financiera Internacional (CFI) promueve inversiones sostenibles del sector privado en los países en desarrollo como una manera de reducir la pobreza y mejorar las condiciones de vida de la gente.

La CFI es miembro del Grupo del Banco Mundial y tiene su sede en la ciudad de Washington. Su objetivo primordial es el mismo de todas las demás instituciones del Grupo del Banco Mundial: mejorar la calidad de vida de los habitantes de sus países miembros en desarrollo.

Entre otros proyectos, ayuda a empresas privadas de los países en desarrollo a movilizar financiación en los mercados financieros internacionales y proporciona asesoría y asistencia técnica a empresas y Gobiernos.