RSC.- La CSI denuncia el acoso de los sindicatos en Costa Rica tras denunciar la violación de sus derechos laborales

Actualizado 15/03/2007 14:17:05 CET

MADRID, 15 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Confederación Sindical Internacional (CSI) ha denunciado la situación de acoso que sufren los sindicalistas en Costa Rica por denunciar ante la Organización Internacional del Trabajo (OIT) la violación de los derechos laborales que sufren los trabajadores de este país centroamericano.

El diputado del Partido Movimiento Libertario, Marco Núñez Arias, ha presentado recientemente ante la Fiscalía General de la República de Costa Rica una denuncia contra los dirigentes de las organizaciones sindicales más representativas del país por denunciar la situación ante la OIT.

El motivo de la denuncia por parte de los sindicalistas es que, según recoge el boletín de la Confederación Internacional Sindical, tanto la legislación nacional como la internacional sobre los derechos laborales de los trabajadores de Costa Rica se violan "continuamente" en un país que "es considerado democrático" pero donde, según los denunciantes, "se está tratando de hacer desaparecer a los sindicatos".

El presidente de la República de Costa Rica, Oscar Arias, recibió en 1987 el Premio Nobel de la Paz por haber sido el impulsor de los procesos de paz en los conflictos internos de Centroamérica durante los años 80. Por este motivo, asistió el pasado mes de junio a la Conferencia Internacional del Trabajo como invitado.

Durante su discurso, Arias señaló que "el mejor apoyo que se le puede brincar a una organización como la OIT es trabajar para que las iniciativas que se proponen sean puestas en práctica y respetadas por todos los países".

Por todo ello, la CSI exige tanto a Arias, como al ministro de Trabajo, Francisco Morales Hernández, y a la Fiscalía General, que sean "consecuentes y respeten y protejan el movimiento sindical en Costa Rica". Además, solicita que las sanciones que pide Núñez contra los dirigentes sindicales "no sean tenidas en cuenta".