RSC.- La CSI pide a las autoridades de la República de Guinea Conakry el fin de la represión sindical

Actualizado: viernes, 26 enero 2007 14:16

El país registra protestas por la hiperinflación, el elevado índice de desempleo y la corrupción de la justicia, entre otras cuestiones


MADRID, 26 Ene. (EUROPA PRESS) -

La Confederación Sindical Internacional (CSI) quiere obligar al gobierno de Guinea Conakry a entablar un diálogo "constructivo y abierto" con los sindicatos y la sociedad civil ante la delicada situación que atraviesa el país.

Cerca de 60 personas murieron en la última semana a raíz de las masivas manifestaciones que acompañaron a la huelga general proclamada por los sindicatos guineanos en protesta por la vulneración de los derechos sindicales, la hiperinflación, el elevado índice de desempleo y la corrupción de la justicia, entre otras cuestiones.

En medio de esta crisis, la CSI denuncia que, a principios de semana, varias decenas de sindicalistas --entre los que se encontraban los secretarios generales de las organizaciones afiliadas de la CSI en el país-- fueron detenidos por la guardia presidencial, que también saqueó la Bolsa de Trabajo, sede de los sindicatos guineanos.

Los detenidos fueron agredidos, según la CSI, que señala que el secretario general de la Unión Sindical de Trabajadores de Guinea (USTG), Ibrahima Fofana, tiene una herida en un ojo mientras que Rabiatou Sérah Diallo, su homólogo en la Confederación Nacional de Trabajadores de Guinea (CNTG), recibió golpes en la nuca y en los riñones.

REUNION EN GINEBRA

Por este motivo, representantes de la CSI se han reunido en Ginebra con miembros de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) para proponer una lista de medidas a la Unión Europea, el Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional que contemplan la suspensión de la ayuda estructural y el congelamiento de las cuentas que los más altos dirigentes guineanos poseen en el extranjero.

El pasado mes de diciembre, la UE desbloqueó parte de la ayuda del Fondo Europeo de Desarrollo (FED), a raíz de una "deterioración en Guinea de los principios democráticos y del Estado de derecho". La decisión de reanudar la ayuda se basaba en un acuerdo alcanzado entre el Gobierno guineano y la oposición, y a los progresos realizados respecto a la libertad de prensa, la reforma del sistema judicial y del sistema penitenciario.

La CSI estima que "la injerencia del actual presidente, Lansana Conté, en el ámbito judicial, la corrupción existente en las más altas esferas del poder y la malversación generalizada de fondos van en contra del optimismo de la Unión Europea". En palabras del secretario general de la organización, Guy Ryder, "la CSI está decidida a respaldar con todas sus fuerzas al legítimo movimiento de protesta de los sindicalistas guineanos".

Por su parte, centenares de participantes del Foro Social Mundial de Nairobi (Kenia), que finalizó ayer, llevaron a cabo una manifestación sindical en repulsa por estos hechos bajo el lema 'Solidaridad con los trabajadores de Guinea. En defensa de la democracia y de los derechos de los trabajadores'.

Las organizaciones sindicales regionales africanas asistentes al Foro emitieron una declaración, adoptada en nombre del movimiento sindical panafricano, reclamando "con urgencia negociaciones incondicionales, francas y sinceras con los trabajadores a fin de evitar que tengan que continuar sufriendo, dada la crisis sin precedentes en la que ya están sumidos".