RSC.- Cuatro trabajadores de KPMG acusados de cometer fraude en la revisión de las cuentas de Xerox

Actualizado: martes, 14 marzo 2006 12:33


MADRID, 14 Mar. (EUROPA PRESS) -

Cuatro trabajadores de la consultora KPMG han sido acusados por la Comisión de Valores e Intercambio (SEC, por sus siglas en inglés), de ayudar al fabricante de fotocopiadoras Xerox a 'inflar' sus cifras para cubrir un agujero de más de 3.000 millones de dólares (más de 2.500 millones de euros) en sus cuentas.

Según informa la ONG Corporate Watch, Ronald Safran y Michael Conway, dos empleados de la consultora internacional, fueron los encargados de supervisar las cuentas de Xerox entre 1997 y 2000, por lo que según la SEC tendrán que pagar una multa de 150.000 dólares (125.000 euros) cada uno.

Además, Safran será suspendido de su actividad por un periodo de tres años y Conway durante más de dos años. De esta forma, el abogado la SEC encargado del caso, James Kidney, afirmó que los auditores "deben saber que la SEC está dispuesta a llevar estar estos casos hasta el final, siempre que sea necesario".

El caso de Xerox ha supuesto una de las mayores multas por parte de la Comisión de Seguridades e Intercambio, que también decidió que el antiguo empleado de KPMG Joseph Boyle tuviera que asumir el pago de 100.000 dólares (más de 80.000 euros).

Asimismo, otro antiguo trabajador de la consultora, Anthony Dolanski fue multado con 100.000 dólares (80.000 euros) y será suspendido durante un año por su actuación en el caso del mayor fabricante de fotocopiadoras del mundo.

Finalmente, otro de los acusados por fraude en la revisión de las cuentas de Xerox, Thomas Yoh,o no tendrá que abonar ninguna cantidad económica, pero fue censurado por conducta poco profesional.

Antes de este este caso, la mayor multa impuesta por la SEC fue de 85.000 dólares (70.000 euros) al contable Thomas Hauke de Nueva York, quien fue acusado de llevar a cabo una auditoría fraudulenta. Sin embargo, ninguno de los cuatros trabajadores de KPMG admitió que hubieran llevado a cabo conductas de este tipo.

KPMG tuvo que pagar el pasado año un total de 22 millones de dólares (18,5 millones de euros), una de las mayores multas impuestas, sólo superada por las sanciones contra Deloitte y Touche LLP, por no detectar los fraudes que estaba llevando a cabo la compañía Adelphia Communications.

Los cuatro trabajadores de KPMG --una de las cuatro mayores auditoras de Estados Unidos-- fueron denunciados por la SEC en 2003, por manipular las cuentas, 'rellenando' un hueco de 2.500 millones de euros.

Por su parte, la compañía no admitió que se hubieran producido prácticas poco profesionales, cuando fue multada con 18,5 millones de euros. Así, el portavoz de la consultora, George Ledwith indicó que la multa de 2005 "fue la resolución final de la SEC en relación con todas las cuentas de Xerox".

Por último, el fabricante de fotocopiadoras tuvo que pagar 10 millones de dólares (8 millones de euros) en 2002 por diversos sucesos y no ha admitido en ningún momento su responsabilidad en las acusaciones de la SEC. La multinacional ha sustituido a KPMG por PriceWaterhouseCoopers para que lleve a cabo la revisión de sus cuentas.