MADRID, 28 Mar. (EUROPA PRESS) -
El grupo textil francés Decathlon, especializado en ropa deportiva, ha desmentido las acusaciones vertidas por la Campaña Internacional 'Ropa Limpia' contra uno de sus proveedores en Tailandia, donde supuestamente se violan los derechos laborales, afirmando que su sistema de control de subcontratas en países en desarrollo es satisfactorio.
El pasado enero, la Campaña 'Ropa Limpia' --de la que forma parte Setem en España-- denunciaba la situación en el fabricante textil tailandés MSP Sportswear, también proveedor de la estadounidense Nike. Según las investigaciones de esta red de ONG, MSP intenta desde hace varios meses acabar con las actividades sindicales en sus instalaciones mediante despidos y acosos.
Al parecer, las presiones a los empleados se agravaron el pasado octubre, con el despido de tres dirigentes del sindicato que acababa de formarse. Los otros nueve representantes de los trabajadores "han sido sometidos a acoso constante". Desde entonces, tuvieron lugar varias reuniones de representantes de Nike con dirigentes sindiciales y con el Gobierno, mientras que Decathlon envió un equipo de auditores a la planta.
Los resultados de esta auditoría interna acaban de hacerse públicos. El director de Comunicación de Decathlon, Fréderic Croccel, citado por la organización francesa especializada en RSC Novéthic, reconoció la existencia de "incidentes relativos a la discriminación sindical", en referencia a los tres despidos, aunque recordó que el caso "está ya en manos de los tribunales locales".
En este sentido, el portavoz de Decathlon señaló que la empresa "no tomará ninguna decisión mientras dure el juicio". "El Ministerio de Trabajo ha llevado a cabo una investigación --apuntó--, y desde luego nosotros no vamos a asumir el papel de la Justicia tailandesa. Tailadia no es un país en el que la Justicia no sea digna de confianza".
Asimismo, Croccel rechazó el conjunto de las demás acusaciones realizadas contra MSP: "las acusaciones de acoso sexual de las trabajadoras han resultado ser falsas", explicó, precisando que estas últimas son registradas a la salida de la planta, pero "por mujeres y no por hombres", medida que por otra parte es "habitual en este tipo de producción".
"También se acusa a la fábrica de proporcionar agua no potable a los empleados, pero hemos realizado tests que demuestran que este agua es totalmente correcta", señaló el director de Comunicación.
Croccel recordó que los servicios de auditoría internos de Decathlon cuentan con 400 personas, que visitan a los 200 proveedores de la marca en todo el mundo. Estos equipos se van a reforzar con un "segundo nivel" de control "con auditores externos independientes como Bureau Veritas".
Para la Campaña 'Ropa Limpia', sin embargo, las auditorías de Decathlon no son suficientes, al menos en el caso de MSP, ya que el problema de los estándares laborales sólo se abordó en el marco de la auditoría normal, que de todas formas estaba prevista para finales de diciembre, y además sin contactar con los denunciantes.
VARIOS MESES DE PROBLEMAS
La creación del sindicato en MSP empezó a gestarse con varias reuniones en noviembre de 2003, para responder al progresivo empeoramiento de las condiciones de trabajo: según la ONG, "aumento de cuotas de producción por el mismo salario, horas extras obligatorias y sistemáticas, mala calidad del agua, acoso verbal y registros diarios que a veces llegaban al acoso sexual".
Los primeros despidos se produjeron en las siguientes semanas, los de dos trabajadoras que, según la dirección, ya no eran necesarias debido a la reducción de los contratos con las empresas clientes. Tras la intervención de auditores de Nike y de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, ambas fueron readmitidas y se mejoraron aspectos como la calidad de agua.
Sin embargo, el resto de cuestiones quedaron pendientes, y el sindicato fue registardo formalmente el 12 de octubre de 2004. Cuando dos semanas después el sindicato lanzó una campaña de publicidad interna para lograr afiliados, tres de sus dirigentes fueron expulsadas.
Desde entonces se han sucedido las reuniones del sindicato, la ONG Fair Labour Association (FLA), la CLIST y los representantes de Nike en Tailandia. El encuentro más importante, en el que participó el Ministerio de Trabajo, se produjo el pasado 14 de diciembre. "Hasta ahora no se han conseguido progresos", a pesar de que el mediador del Ministerio aconsejó la readmisión de los tres expulsados.