MADRID, 25 Nov. (EUROPA PRESS) -
La empresa de mensajería y paquetería DHL Express Iberia colabora con la organización humanitaria Plan España para el traslado urgente de medicamentos a las zonas afectadas de Pakistán por el terremoto que tuvo lugar el pasado 8 de octubre.
Las vacunas llegaron en perfecto estado gracias a la coordinación de los distintos departamentos de la compañía, al embalaje especial para mantenerlas bien refrigeradas y al adelanto de los documentos necesarios en las aduanas a fin de evitar que la mercancía sufriera algún tipo de retraso, informa la compañía en un comunicado.
De la recogida de las vacunas en el aeropuerto de Islamabad se encargó la delegación de Plan España en Pakistán, junto con los médicos del Ministerio de Salud Paquistaní, para su posterior distribución.
La gerente de proyectos de la organización humanitaria, Letizia Giménez, explicó que el estado en que el terremoto dejó mucho poblados del Valle de Sirán hizo que la ayuda humanitaria tardara bastante en llegar, a pesar de que ya hace más de un mes que ocurrió.
Las necesidades de la población paquistaní siguen siendo muy "acuciantes, siguen sin casas, sin comida, sin medicinas, y el frío es cada día más intenso". Además, subrayó que el otro problema serio con que se encontró Pakistán fue la falta de medicamentos para atender a los heridos y por ejemplo, no tener vacunas de tétanos provocó que muchos niños con heridas leves se encuentren en estado grave por infecciones.
Plan España lleva trabajando en Pakistán desde 1997, cuenta con cuatro oficinas y personal experto en emergencias y protección infantil. Desde que se produjo el terremoto ha asistido a comunidades de las regiones más afectadas de Manshera, Balakot y el Valle de Sirán. "Gracias a la ayuda que DHL nos ha prestado, somos la única organización que ha logrado enviar las vacunas con éxito", apuntó la gerente de proyectos.
Desde el terremoto, DHL Global activó varios planes de emergencia que se han materializado en más de 5.000 toneladas de mercancía humanitaria entregada. También destaca la entrega de ayuda de primera necesidad a zonas aisladas a través de operativas especiales, como la preparación y distribución de paquetes desde helicópteros.