RSC.- Diferentes organizaciones presentan en Nairobi una campaña mundial para impulsar el trabajo decente

Actualizado: lunes, 22 enero 2007 18:31


MADRID, 22 Ene. (EUROPA PRESS) -

La Confederación Sindical Internacional (CSI), el Foro Social Progresista, Social Alert International y Solidar presentaron ayer en Nairobi, con motivo del Foro Social Mundial que se celebra en la ciudad africana hasta el jueves, una campaña mundial a favor del trabajo decente que pretende que esta actividad se coloque "en el centro de las políticas de desarrollo, económicas, comerciales, financieras y sociales a nivel nacional, europeo e internacional".

La campaña, denominada 'Trabajo decente, vida decente', llevará a cabo medio centenar de actividades durante el trascurso del Foro aunque la iniciativa finalizará en 2010, con la celebración del Campeonato Mundial de Fútbol en Sudáfrica.

El proyecto fue 'apadrinado' por la ganadora del Nobel de la Paz en 2004, Wangari Maathai, así como por el secretario general de CSI --que representa a 168 millones de trabajadores en 154 países--, Guy Ryder, y miembros de la Social Alert International, entre otros.

Precisamente Ryder destacó que "aunque el trabajo decente está comenzando a figurar en las declaraciones internacionales, no lo promueven los principales actores de la gobernanza mundial".

"Tenemos que lograr que esos actores cambien de opinión y se den cuenta de que el crecimiento comercial y económico internacional solo no está creando suficientes puestos de trabajo ni erradicando la pobreza. El trabajo decente es una parte fundamental para solucionar el descontento existente con la mundialización", agregó.

Por su parte, desde Social Alert International explicaron que "la consecución del trabajo decente para todos debería ser la meta y el comienzo de una mayor coherencia política entre los principales actores de la gestión económica y social mundial".

"Instituciones mundiales como el FMI, la OMC y el Banco Mundial deben reconocer que sus políticas están originando mayor inseguridad, irregularidad e informalidad para la mayoría de los trabajadores del mundo. En nombre del bienestar humano no podemos dejar que esto continúe", comentó uno de sus miembros, Bart Verstraeten.