Actualizado 03/10/2007 20:15 CET

RSC.- El director del Centro de Energías Renovables apuesta por una energía "cara" también para fomentar el ahorro

Alerta de que las renovables están empezando a verse como el negocio alternativo al "ladrillo".

MADRID, 3 Oct. (EUROPA PRESS) -

El director general del Centro Nacional de Energías Renovables (CENER), Juan Manuel Ormazábal, apostó hoy en el Senado por una energía "cara", entre otros motivos, para fomentar el ahorro, durante su comparecencia ante la Comisión de Investigación Científica, Desarrollo e Innovación Tecnológica (I+D+I), para informar sobre las actividades del centro.

"La energía es muy barata y a mí me parece que tiene que ser cara --recalcó--. Cuando a una casa le cuesta la energía lo mismo que un café al día no se puede ahorrar energía. Es imposible. Creo que estamos teniendo un discurso desde el punto de vista energético que está falseado".

Ormazabal aseguró además que el impacto de una energía cara en el sector industrial no es tan alto porque son las industrias las que "hecho los deberes" de ahorro energético, frente a las casas y los transportes. "Ahí está el problema de eficiencia y nuestros hábitos individuales de consumo", afirmó.

Igualmente, aseguró que todas las energías tienen que tener su hueco en la red, es importante desde el punto de vista de política energética. Así, recordó que el 70 por ciento de la energía renovable en España es eólica, pero que hay oportunidades en la solar-térmica y en la solar-fotovoltaica, así como en la biomasa. "No son alternativas sino complementos. Dentro del espectro energético, cualquier energía, y aquí ya se me puede preguntar hasta por la nuclear, tiene su punto de utilización", añadió.

Sin embargo, advirtió de que hay una "carrera económica" en la utilización de las energías renovables, que empiezan a verse como un negocio sustitutivo del "ladrillo". "Hay una carrera desmesurada", alertó, al tiempo que señaló los inconvenientes que esto plantea a la búsqueda de eficiencia.

REINVERSIÓN O VÍA TARIFARIA.

"En esa carrera lo que puede pasar es que a nadie le importe cómo mejorar la eficiencia sino que a todo el mundo le importa cómo voy a tener yo mi plantita", indicó. Por ello, considera que los usuarios (empresas) tendrían que reinvertir parte de sus beneficios en la mejora de la tecnología, o bien hacerlo por vía tarifaria para que existan recursos que permitan la creación de una red integrada.

En cuanto a la utilización de biomasa para generar combustible y el debate sobre la subida de los precios de los alimentos, Ormazábal considera crucial separar el mercado de alimentos del mercado energético. "Estamos utilizando los mismos cultivos, pero hay otras semillas y no se ha investigado sobre ellas", agregó. A su vez, apostó por el uso de tierras de barbecho para el cultivo energético.

Por otro lado, el director del CENER arremetió contra promotores, constructores y arquitectos por haber ignorado la arquitectura bioclimática. "El sector de la construcción no ha tenido ningún interés en hacerlo, el interés que ha tenido el sector de la construcción es hacer metros y metros. Ahora empiezan a verle las orejas al lobo. Habría que volver a insistir a los promotores y constructores, también como valor de marketing, en que hay otra manera de hacer las cosas", concluyó.

Lo más leído

  1. 1

    Miguel Ricart, condenado por el crimen de Alcàsser, localizado en Madrid en una identificación rutinaria policial

  2. 2

    'Las niñas' y 'Antidisturbios', triunfadoras de unos Premios Forqué dedicados a los "héroes anónimos" de la pandemia

  3. 3

    Ivonne Reyes, radiante de felicidad tras hundir de nuevo a Pepe Navarro en los Tribunales

  4. 4

    Detenidas cinco personas como presuntos colaboradores del sospechoso de arrojar ácido a dos jóvenes

  5. 5

    Detenido en Mijas (Málaga) el sospechoso de arrojar ácido a dos jóvenes, una de ellas su exnovia