Actualizado 18/07/2006 17:06

RSC.- El director general de la UNESCO solicita ante el G-8 apoyo financiero para la educación en países en desarrollo

Los líderes del G-8 conciben la educación como uno de los pilares de los Objetivos de Desarrollo del Milenio


MADRID, 18 Jul. (EUROPA PRESS) -

El director general de la UNESCO, Koichiro Matsuura, apeló a los miembros del G-8 para que ofrezcan más ayuda financiera a los países en vías de desarrollo con el propósito de que puedan alcanzar los objetivos fijados en las Metas del Milenio.

La UNESCO también insiste en que el acceso a una educación básica de calidad para todos los niños "es algo vital en la construcción de naciones, en el desarrollo y en la reducción de la pobreza".

En un discurso pronunciado ayer en la ciudad rusa de San Petersburgo, Matsuura denunció que "todavía hay más de 100 millones de niños que no van a la escuela, lo que supone cerca del 18% de los niños en edad escolar. Además, el problema es muy serio en el África subsahariana: en África Occidental y Central, 50% de los niños en edad escolar están privados de educación, y en África Oriental y del Sur, este porcentaje supera un tercio".

Aunque el director general de la UNESCO se mostró consciente de "los avances que se han producido en los últimos años gracias a la ayuda internacional", recalcó que "aún existe una brecha que no ha sido cubierta para mejorar la educación en el continente africano".

Por este motivo, la UNESCO solicita a los países en desarrollo movilizar sus recursos internos aunque reconoce que necesitan 12.000 millones de dólares anuales procedentes de otros países para alcanzar antes de 2015 los seis objetivos de la Educación para Todos (EPT). En estos momentos, la ayuda exterior se cifra en 4.4000 millones.

COMPROMISO DEL G-8

Durante su reunión en San Petersburgo, el G-8 aprobó un documento que, bajo el título "Educación para las sociedades innovadoras del siglo XXI", reafirmaba el compromiso de los ocho países más poderosos con el EPT al tiempo que felicitaba a la UNESCO "por sus esfuerzos para concluir un Plan de Acción Global destinado a lograr los objetivos de la EPT y proporcione un marco gracias al cual los organismos multilaterales puedan realizar acciones coordinadas y complementarias en apoyo de lo que los países hagan a nivel interno".

Los líderes del G-8 también "pidieron a la UNESCO y al resto de los organismos participantes en el Plan de Acción de Dakar --Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA), Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) y Banco Mundial-- que apoyen la armonización y la adecuación con las prioridades, planes y objetivos nacionales y utilicen las capacidades únicas de cada uno de estos organismos para evitar la duplicación estéril de esfuerzos y aumentar la eficacia".

Por último, los líderes del G-8 "acordaron cooperar en el desarrollo para lograr una educación básica de gran calidad, la alfabetización y la igualdad entre los sexos de conformidad con los Objetivos de Desarrollo del Milenio relativos a la educación y las metas del movimiento en pro de la Educación para Todos".

Por otro lado, el G-8 acogió de buen grado la propuesta de Italia de celebrar en las próximas fechas, en cooperación con la UNESCO, el Foro Mundial 'Educación, innovación e investigación: nueva alianza para un desarrollo sostenible'.