RSC.- Diversas asociaciones piden al Ayuntamiento de Murcia elaborar un mapa lumínico para reducir la contaminación

Actualizado: lunes, 15 enero 2007 16:39

MADRID, 15 Ene. (EUROPA PRESS) -

Ecologistas en Acción, la Asociación contra la Contaminación Lumínica CELFOSC, la Federación de Asociaciones de Vecinos, Consumidores y Usuarios de la Región de Murcia, la Asociación de Vecinos por el Desarrollo Sostenible del Garruchal ADESGA y la Oficina Verde de la Universidad de Murcia han remitido un comunicado al Ayuntamiento de Murcia en el que demandan la confección de un mapa lumínico en el municipio que ayude a erradicar la contaminación.

Así, las asociaciones citadas anteriormente reclaman el desarrollo y la aprobación de la 'Ordenanza de Alumbrado' --solicitada por la Red de Ciudades por el Clima-- ante la contaminación lumínica existente en las instalaciones, renovaciones y/o sustituciones de sistemas de alumbrado exterior del municipio.

Asimismo, reclaman llevar a cabo un diagnóstico general de los niveles de contaminación lumínica en el municipio, localizando aquellas instalaciones de alumbrado exterior ineficaces y mal diseñadas, para desarrollar un plan de acción global con el propósito de corregir los problemas relacionados con la iluminación.

Según explican en un comunicado, "es innegable que la iluminación de exteriores proporciona beneficios para el desarrollo de nuestra sociedad. Sin embargo, un alumbrado exterior inadecuado tiene consecuencias negativas en el consumo energético y el gasto económico así como en la ciudadanía, el Medio Ambiente nocturno y el firmamento, constatadas y estudiadas desde hace años".

Según las asociaciones, "gran parte de las luminarias de alumbrado público instaladas en el Municipio de Murcia son altamente ineficientes y contaminantes y carecen de las medidas necesarias para limitar el derroche energético y la contaminación lumínica".

Entre otros consejos, recomiendan al Ayuntamiento de Murcia tener en cuenta medidas como "el uso de farolas apantalladas donde la bombilla esté instalada horizontalmente, paralela al suelo y que dirijan el flujo luminoso únicamente hacia abajo; la utilización preferente de lámparas de vapor de sodio de baja presión (VSBP), las más eficientes energéticamente; evitar el sobreconsumo empleando potencias adecuadas al uso y ajustando los niveles de iluminación en el suelo a los recomendados por el Instituto Astrofísico de Canarias y/o el Comité Internacional de Iluminación; y reducir el consumo en horas de menor actividad mediante la bajada de tensión en la red pública o el apagado selectivo de luminarias".

Aplicando las medidas señaladas, según las asociaciones, el ahorro energético derivado del correcto alumbrado público oscilaría entre el 40% y el 60%, además de conseguir una mayor calidad de vida para los ciudadanos.