RSC.- Los dos hipermercados de Alcampo en Vigo obtienen la Certificación ambiental ISO 14001

Actualizado 17/01/2007 20:03:05 CET

La cadena recuperó cerca de 31.000 toneladas de papel, cartón, madera, plástico y chatarra en 2006

MADRID, 17 Ene. (EUROPA PRESS) -

Los dos centros que la cadena de hipermercados Alcampo tiene en Vigo han obtenido la Certificación ambiental ISO 14001 otorgado por 'Lloyd's Register Quality Assurance', que reconoce el Sistema de Gestión Ambiental (SGA) puesto en marcha por ambos centros con el objetivo de contribuir al cuidado y mejora de su entorno.

Según informa la compañía, los dos hipermercados cumplen, además, el Sistema Comunitario de Gestión y Auditoría Medioambiental (EMAS), con lo que la cadena elevan a cuatro los centros Alcampo de Galicia (cinco en España) que cumplen ya con esta estricta norma europea, que reconoce la mejora del comportamiento medioambiental de las organizaciones y empresas.

La normativa EMAS, junto con el sistema de gestión medioambiental de los centros Alcampo, otorga además una especial importancia a aspectos como el respeto a la legislación, la mejora del comportamiento ambiental, la comunicación externa y la implicación de los trabajadores.

Asimismo, la obtención de la ISO 14001 "refuerza el firme compromiso de Alcampo en la conservación de su entorno, tanto dentro como fuera de los dos hipermercados de Vigo y el cumplimiento estricto de la legislación ambiental vigente", afirma la compañía en un comunicado.

A su juicio, "la consecución de estos dos Certificados es un paso más en la política medioambiental de Alcampo y en la mejora continua de la calidad de los productos y servicios que caracteriza a esta cadena de distribución".

Los cinco hipermercados Alcampo que poseen la ISO 14001 y la EMAS son Santiago de Compostela, Gijón, Ferrol y los dos centros de Vigo. El objetivo de la cadena es trabajar de acuerdo a estas normas, de manera progresiva, en sus 47 centros de toda España.

COMPROMISO CON EL MEDIO AMBIENTE

Además de las Certificaciones ambientales, Alcampo realiza otras acciones a favor del Medio Ambiente, como el lanzamiento en 2004 de una bolsa transparente que sustituyó a la tradicional blanca y que, al no contener dióxido de titanio, tiene menor impacto en el entorno natural.

Asimismo, la compañía ha implantado en sus hipermercados las 'Cajas Verdes', reservadas para los clientes que quieran utilizar sus bolsas o las reutilizables. Estas últimas están a la venta por un precio simbólico que el cliente paga una única vez y que Alcampo repone de manera gratuita cada vez que se necesiten renovar, encargándose también de su reciclaje.

Por otra parte, a través del Plan Integral de Gestión de Residuos, Alcampo recuperó cerca de 31.000 toneladas de papel, cartón, madera, plástico y chatarra en 2006 y partició además, en el Sistema Integrado de Gestión ECOEMBES para la recogida selectiva y posterior tratamiento de los envases identificados con el 'Punto Verde'.

En la misma línea, la cadena difunde comportamientos respetuosos con el Medio Ambiente entre los más de 15.000 empleados de sus 47 hipermercados, a través de cursos formación, y de folletos y stands dirigidos a los numerosos clientes que pasan anualmente por los hipermercados.

Alcampo posee además dos gasolineras en Galicia, ambas atendidas por personas con discapacidad, además de cinco hipermercados, con una plantilla estable de más de 1.500 personas. Esta cadena celebró el pasado mes de noviembre el XV Aniversario de la apertura de su primera tienda en esta Comunidad Autónoma, precisamente en Vigo.