RSC.- Dow Jones y SAM Group lanzan el Índice de Sostenibilidad del Dow Jones Islamic Market Index

Actualizado: lunes, 23 enero 2006 14:17


MADRID, 23 Ene. (EUROPA PRESS) -

Los Índices Dow Jones y Sam Group han lanzado el Índice de Sostenibilidad del Dow Jones Islamic Market Index, que combinará los principios de inversión islámicos y los criterios de sostenibilidad, según informan ambas compañías en un comunicado.

De esta forma, el índice de Sostenibilidad Dow Jones del mercado islámico representará a compañías que siguen los criterios de inversión islámicos y a su vez están comprometidas con consolidarse como líderes responsables. Para pertenecer a este Índice, las compañías deberán pertenecer a los índices del mercado islámico Dow Jones y al Índice Mundial de Sostenibilidad Dow Jones.

Este nuevo índice es otro producto innovador que los índices Dow Jones han creado para responder a "la demanda del mercado", señaló el presidente de los Índices Dow Jones, Mike Petronella, quien agregó además que este índice ha sido posible gracias a la colaboración del Grupo SAM, a quien "repetidamente le han pedido combinar los principios de inversión islámica con criterios sociales y medioambientales".

El índice del mercado islámico Dow Jones es utilizado por 16 países para una variedad de productos financieros. Están excluidas del índice aquellas empresas cuyo negocio sea el alcohol, el tabaco, productos relacionados con la carne de cerdo, los servicios financieros, las armas y el ocio.

En 1999, Dow Jones & company y Sam Group lanzaron la primera familia de índices de sostenibilidad global --Dow Jones Sustainability Group Indexes (DJSGI)--. Este índice engloba a compañías que son líderes en términos de sostenibilidad, en base a la revisión de la gestión económica, medioambiental y social a través de más de cincuenta criterios generales y específicos para cada sector. Estas licencias del DJSI suponen en total cerca de 3.000 millones de euros en fondos.

Entre los componentes analizados por el índice se encuentran la Dimensión Económica (gobierno corporativo, relación con inversores, planificación estratégica, gestión de riesgos, códigos de conducta, etc.); la Dimensión Medioambiental (publicación en Informe Anual, actuación y gestión medioambiental de las actividades, políticas en materia de reciclaje y aprovechamiento energético, etc); y la Dimensión Social, (indicadores de Capital Humano, políticas de prevención e implicación en el desarrollo social de las comunidades).

Los resultados del índice influyen en las decisiones sobre inversiones de los gestores de activos en 14 países, que han adquirido licencias para utilizar la familia de índices DJSI como referencias o subyacentes para una variedad de carteras centradas en la sostenibilidad, que incluyen fondos de inversión, cuentas segregadas y productos estructurados, además de un fondo que cotiza en Euronext.

Las empresas dan una importancia cada vez más creciente a las políticas de buen gobierno y a las iniciativas que no dañen el Medio Ambiente. Así, las compañías líderes se diferencian de las rezagadas en cuestiones específicas del sector, como una nutrición sana en la industria alimenticia o la prevención de estafas en el sector financiero.

La transparencia y la responsabilidad en todas las compañías está creciendo visiblemente a través de mecanismos de control creados para tal efecto. En este contexto, se incluye la definición de guías sobre aspectos sociales y medioambientales y auditorías.

Los indicadores de sostenibilidad cada vez están más relacionados con valores financieros e integrados en los informes anuales de las compañías. Asimismo, las compañías reconocen la importancia del capital humano para su éxito. Sin embargo, aún hay muchas oportunidades para mejorar al respecto.