Actualizado 19/01/2007 14:52

RSC.-Ecologistas en Acción se suma a la acción internacional que denuncia la venta del herbicida 'Gramoxona' de Syngenta

MADRID, 19 Ene. (EUROPA PRESS) -

La ONG Ecologistas en Acción se ha sumado a la iniciativa internacional de denuncia a la multinacional suiza del sector agroindustrial a Syngenta por vender el herbicida 'Paraquat' --considerado por las ONG ecologistas como de los más venenosos del mundo-- en países en desarrollo.

Los activistas alertan de que Syngenta distribuye el 'Paraquat' --bajo el nombre comencial de 'Gramoxona'-- en estos países del Sur "mientras que en la propia Suiza está prohibido desde 1990 por sus graves afecciones a la salud y al Medio Ambiente".

Este tipo de herbicida "es altamente tóxico y penetra en el cuerpo por ingestión, a través de heridas en la piel, y también por inhalación", explica la ONG. "Puede causar afecciones diversas como daño pulmonar crónico, dermatitis, conjuntivitis, fibrosis pulmonar, fallo renal, aumento del riesgo de Parkinson, etc", añade.

Según defienden, "miles de agricultores en países en desarrollo se envenenan o mueren cada año por no carecer de protección adecuada o información suficiente para su aplicación a la hora de utilizarlos en sus cultivos".

Los expertos "coinciden en que no es posible garantizar un uso seguro de este producto en dichos países, ya que la mayoría de los usuarios no tienen acceso a la vestimenta y elementos de protección adecuada recomendados por los productores".

Mientras tanto Syngenta, la mayor productora de pesticidas del mundo, "obtiene ingresos millonarios por la venta del producto". La 'Gramoxona' lleva 40 años en el mercado.

Según datos de Deutsche Bank, las venta de 'Paraquat' en el año 2002 alcanzaron un valor en el mercado de 430 millones de dólares --unos 330 millones de euros--, lo que supuso el 7% de los ingresos totales de la compañía ese año.

A través de la página web 'http://www.paraquat.ch/supporter.cfm?setlang=en' Ecologistas en Acción y otras organizaciones (ONG, asociaciones de consumidores y cooperativas de agricultores de países como Suiza, Reino Unido, Pakistán, Alemania, Sudáfrica, Malasia, Nueva Zelanda, Canadá o Portugal) animan a los ciudadanos a sumarse a esta petición a la compañía para exigirle que deje de comercializar este producto.

Además, desde esta página web también se puede 'emitir' simbólicamente un veredicto de culpabilidad contra Syngenta.