RSC.-Ecologistas critica el Plan Estratégico de Infraestructuras y Transporte porque no lucha contra el cambio climático

Actualizado: jueves, 15 febrero 2007 13:41

El transporte, y en concreto el transporte por carretera, es la causa de que España se aleje "alarmantemente" del cumplimiento de Kioto


MADRID, 15 Feb. (EUROPA PRESS) -

La ONG Para Ecologistas en Acción criticó hoy el Plan Estratégico de Infraestructuras y Transporte (PEIT) del Ministerio de Fomento por considerarlo "el principal escollo para la reducción de emisiones y, por tanto, para el cumplimiento del compromiso de Kioto". Además, EA denuncia que las medidas más razonables del PEIT para la movilidad sostenible "no se han puesto en práctica, mientras que las más impactantes van a todo ritmo".

Según recuerda la ONG en un comunicado, para cumplir los compromisos de España con el Protocolo de Kioto no se podrá superar más de un 15% las emisiones de CO2 que había en 1990 para el año 2012. Sin embargo, en 2006 "ya se ha más que triplicado ese límite y se ha llegado al 52% más de lo que se emitía en 1990".

Este "espectacular incremento" demuestra que en España "no se están adoptando las medidas necesarias desde las distintas políticas sectoriales para que exista una reducción efectiva de las emisiones de CO2".

El transporte es a su juicio el sector que más aumenta las emisiones de CO2, por ser el sector económico que más crece --un 4,2% de media anual--, consumiendo el 36% de la energía final. Casi un 90% de este consumo es debido al transporte por carretera. Su contribución a las emisiones totales de CO2 ha crecido en los últimos diez años, según EA, más de un 60%, lo que le convierte en el principal responsable de que España se aleje "alarmantemente" de los compromisos de Kioto.

SI SE CUMPLE EL PEIT NO SE CUMPLIRÁ KIOTO

Los planes de Fomento son conectar a toda España con ferrocarril de alta velocidad (AVE), --con 9.000 nuevos kilómetros de vías--, construir 6.000 nuevos kilómetros de autopistas y duplicar la capacidad de los aeropuertos, es decir, "fomentar los medios de transporte más impactantes y emisores": el transporte por carretera, la aviación, y el tren de alta velocidad, "por este orden".

"Pero no sólo se están apoyando los medios de transporte más insostenibles, en detrimento de otros como el ferrocarril convencional o los medios no motorizados", dice Ecologistas en Acción, "lo peor es la prioridad establecida por el Ministerio de Fomento, que se está centrando en la construcción masiva de infraestructuras, olvidando los pocos aspectos positivos que recogía el PEIT, y que hasta ahora no se han llevado a la práctica".

Efectivamente, Fomento, dicen, "no ha puesto en marcha, pese a su obligación, el Foro del Transporte --un organismo de participación pública para evaluar la marcha del PEIT--, no está apoyando la realización de Planes de Movilidad Sostenible, no está realizando una gestión de la demanda de transporte y sólo alienta una mayor oferta, y no toma acciones para que los precios del transporte reflejen su coste real".

"España es uno de los países más vulnerables a los efectos del cambio climático, por lo que su minimización debería ser una prioridad de cualquier Gobierno responsable", dice EA. Sin embargo, "se puede decir con rotundidad que el PEIT no sólo hará imposible la reducción de las emisiones del transporte, sino que provocará su incremento".

A juicio de la ONG, "el Ministerio de Fomento ya hace tiempo que se muestra insensible a estos graves problemas", por lo que, Ecologistas en Acción "no dejará de recordar al Gobierno y al Ministerio de Medio Ambiente que, hoy por hoy, la principal forma de reducir las emisiones --y, de paso, de liberar una enorme gran cantidad de fondos públicos para numerosos fines más útiles socialmente-- es abandonar el PEIT y trabajar por una movilidad sostenible real".