Actualizado 11/01/2007 11:52

RSC.- Los ecologistas rechazan la propuesta de la CE sobre cambio climático y piden más recortes de emisiones de CO2

La UE se propone recortar las emisiones contaminantes un 20 por ciento de aquí a 2020


MADRID, 11 Ene. (EUROPA PRESS) -

Las organizaciones ecologistas Greenpeace y WWF han rechazado el paquete de energía que presentó ayer la Comisión Europea que contempla también la lucha contra el cambio climático con el compromiso unilateral de que la UE recorte en 2020 en un 20% sus emisiones de gases de efecto invernadero.

A través de un comunicado, Greenpeace denunció que, con su planteamiento, la Comisión "traiciona a las futuras generaciones de ciudadanos de la UE, a las que quedará el verdadero legado de nuestra inacción en cambio climático". En su opinión, la reducción de emisiones en un 20% para 2020 es un "objetivo ínfimo" contrario a "la aplastante evidencia científica que sugiere que son necesarias reducciones mucho mayores".

Por su parte, WWF consideró que el paquete energético es una "propuesta modesta" en su conjunto y reclamó que la UE eleve al 30% la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero.

Además, ambas organizaciones reclamaron mayores compromisos por lo que respecta al empleo de energías renovables y a la eficiencia energética y lamentaron que las propuestas de la Comisión se centren mayoritariamente en los suministros de gas y petróleo. Por lo que respecta a la energía nuclear, Greenpeace denunció que Bruselas apuesta por ella a pesar de que "sólo el 20% de los europeos" está a favor.

"Se sigue dando demasiado énfasis a los conductos de abastecimiento de petróleo y gas y otras soluciones técnicas y demasiado poco a las posibilidades reales de diversificar las fuentes de energía dando prioridad a las renovables y a más eficiencia", declaró el representante de WWF Stephan Singer.

Singer añadió que la Comisión "se centra en los costes más que en los beneficios de luchar contra el peligroso cambio climático. Europa nunca será líder global en la disminución de gases de efecto invernadero con este estrecho enfoque".

La portavoz de Greenpeace Claude Turmes criticó que, "a pesar de la preocupación por la seguridad de abastecimiento de petróleo" que muestra la Comisión en su documento, éste "apenas menciona al sector del transporte", el que más utiliza este recurso energético. "La Comisión ha expresado públicamente su compromiso con las energías renovables pero sus propuestas en realidad perjudicarían a este sector emergente", afirmó.

PROPUESTAS EUROPEAS

La Comisión Europea propuso ayer que la UE recorte sus emisiones de efecto invernadero un 20% de aquí a 2020 respecto a los niveles de 1990 para mantener su papel de liderazgo en la lucha contra el cambio climático. Este objetivo unilateral sería mantenido por los Veintisiete incluso aunque no se alcance un acuerdo a nivel internacional similar para el periodo posterior a 2012, fecha en la que vence el protocolo de Kioto.

En cualquier caso, el Ejecutivo comunitario ve imprescindible llegar a un acuerdo internacional para cuando expire Kioto que implique una reducción del 30% en las emisiones de los países desarrollados. Si se alcanza este compromiso, la UE se sumaría y aumentaría su esfuerzo de recorte también hasta el 30%. Para el año 2050, Bruselas estima que las emisiones a nivel global deberían reducirse al menos a la mitad respecto al nivel de 1990.

Estos nuevos objetivos para luchar contra el cambio climático se incluyen entre la batería de propuestas que presentó la Comisión para sentar las bases de la futura política energética de la UE. Su objetivo es limitar el aumento de la temperatura dos grados centígrados respecto a los niveles preindustriales a fin de evitar que el calentamiento global tenga consecuencias irreversibles.

"Europa debe ser líder mundial para entrar en una nueva revolución post industrial", aseguró el presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, que calificó este objetivo como el "más ambicioso" jamás propuesto por país ninguno. "Si esta iniciativa se adopta será, de lejos, el plan más ambicioso para luchar contra el cambio climático", aseveró.

En esta lucha por combatir el calentamiento del planeta, el presidente del Ejecutivo comunitario se mostró, además, convencido de que contará con el apoyo de Estados Unidos, hoy por hoy el principal contaminante mundial.