RSC.- Electrolux implanta una herramienta interna para que sus empleados puedan calcular el CO2 de sus viajes de trabajo

Actualizado: miércoles, 11 abril 2007 19:30

El Grupo recuerda que esta 'calculadora', además de mejorar el Medio Ambiente, servirá para ahorrar costes directos a la compañía


MADRID, 11 Abr. (EUROPA PRESS) -

El Grupo sueco Electrolux, dedicado a la fabricación de aparatos para uso doméstico y profesional, acaba de desarrollar una nueva herramienta interna que incide directamente en la concienciación medioambiental de sus empleados. Se trata de una 'calculadora' a través de la cual los empleados pueden calcular las emisiones provocadas por sus viajes de trabajo.

Precisamente esta nueva iniciativa de Electrolux se focaliza en las emisiones de CO2 debido a que éste es el residuo medioambiental --resultante de combustibles fósiles, como la gasolina, el gas y el carbón--, que más contribuye al calentamiento global del planeta.

En palabras del director de Asuntos Medioambientales del Grupo, Henrik Sundström, "en Electrolux consideramos el cambio climático un problema serio, y en consecuencia, nuestros productos son cada vez más responsables con el Medio Ambiente". "El siguiente paso lógico es motivar a nuestros empleados a reducir las emisiones de CO2 en el día a día", agrega.

Gracias a esta 'calculadora', cada vez que los empleados de la sede central de Electrolux en Suecia se dispongan a realizar una reserva 'on line' de un billete de avión a través de la intranet de la compañía, obtendrán un informe en kilogramos del volumen de CO2 que generaría su viaje y el mismo sistema les sugiere la posibilidad de soluciones alternativas, como establecer el contacto vía web, video o teleconferencia.

BUSQUEDA DE ALTERNATIVAS MAS LIMPIAS

"El objetivo es hacer comprender a nuestros empleados que estas alternativas no sólo sirven para reducir costes, sino también para contribuir a la mejora del Medio Ambiente", recuerda en este sentido el director de Gestión de Viajes de Electrolux, Jo-Achim Hamburger.

"Un viaje individual desde la sede central de Electrolux en Estocolmo a sus oficinas en Bruselas, por ejemplo, genera un impacto en la atmósfera de 660 kilogramos de CO2 por pasajero, lo que equivale al impacto energético que genera el funcionamiento de un frigorífico de clase 'A+' durante todo un año", recalca.

En este sentido, Hamburger confía en que esta 'calculadora' "no sólo contribuya de un modo directo a reducir las emisiones de CO2 generadas por los desplazamientos, sino también de un modo indirecto, a través de una concienciación general de los empleados que les motive a tomar cada vez más medidas de responsabilidad ambiental en otros aspectos de su trabajo".

La 'Calculadora de Emisiones' es el resultado de una iniciativa de los departamentos de Viajes y de Medio Ambiente del Grupo Electrolux, en colaboración con 'Atmosfair.de', una asociación alemana de empresas de viajes y de Medio Ambiente.

Cada año, consumidores de 150 países compran más de 40 millones de productos del Grupo Electrolux, que incluyen frigoríficos, lavavajillas, lavadoras, aspiradores y cocinas, vendidos bajo marcas --además de Electrolux--, como AEG-Electrolux, Zanussi, Eureka o Frigidaire.