Actualizado 28/06/2006 21:02

RSC.- La empresa forestal Weyerhaeuser se compromete a reducir sus emisiones de CO2 en un 40% para 2020 usando biomasa

MADRID, 28 Jun. (EUROPA PRESS) -

La empresa internacional de productos forestales Weyerhaeuser se ha comprometido a reducir sus emisiones de gases de efecto invernadero en un 40% para 2020, reduciendo de esta forma su dependencia de los combustibles fósiles, "cada vez más caros" y aumentando el uso de la biomasa como combustible para sus calderas en los procesos de generación de energía de vapor y eléctrica para la fabricación de la pulpa de papel en sus fáfricas, según confirmó esta semana un portavoz de la compañía.

El combustible basado en la biomasa está compuesto por corteza y fibras naturales de madera, así como otras sustancias orgánicas que se generan en el proceso de elaboración de la pulpa de papel. Cuando la biomasa proviene de bosques gestionados de forma sostenible su quema tiene un efecto neutro sobre las emisiones de gases contaminantes. Así, el bosque se regenera y absorbe el dióxido de carbón liberado por la quema del combustible. Por el contrario, el dióxido de carbón liberado tras quemar el combustible fósil no se compensa.

Las fábricas de papel de Weyerhaeuser Corporation, con sede en Washington, ya generan el 72% de toda la energía total que consumen gracias a la biomasa. Esta nueva iniciativa aumentará aún más este porcentaje, llegando "aún más lejos en cuanto a la reducción de los efectos de las materias primas volátiles de petróleo y gas", señala la web 'Green Bussines'. La mayor parte de sus fábricas cuentan con molinos de pulpa que se autoabastecen con la biomasa producida en la propia planta papelera.

"Este es un proceso de 'win-win', tanto para la propia empresa como para sus 'shareholders' y el Medio Ambiente", señala en este sentido la vicepresidenta senior de la compañía, Ernesta Ballard. "Los shareholders se benefician de mejores precios, el entorno de menor contaminación y menores gases y la propia compañía de la reducción de residuos y unos menores costes".

En palabras del presidente del Instituto Mundial de Recursos (World Resources Institute,), Jonathan Lash, "que Weyerhaeuser haya tomado esta decisión es ejemplificante para otras de compañías, de éste u otros sectores". "No sólo la reducción del 40% de sus emisiones antes de 2020 es la mayor que ha anunciado nunca una compañía del sector privado, sino que lo es a nivel global", agrega.

La compañía cuenta ya en América del Norte con la Certificación independiente del Sustainable Forestry Initiative Standard de la Asociación Canadiense de Estándares Sostenibles (Canadian Standards Association) para todos sus molinos de prensado de celulosa de sus plantas de Estados Unidos.