Actualizado 31/01/2006 17:17

RSC.- Una empresa neozelandesa ofrece a Kenia alimentos para perros para "ayudar" a los niños afectados por la sequía


MADRID, 31 Ene. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno keniano rechazó ayer 42 toneladas de "polvos altamente nutritivos" con los que se elaboran galletas para perros y que les habían sido ofrecidos por la empresa neozelandesa Mighty Mix en concepto de "ayuda" alimentaria para los niños de las zonas más afectadas por la sequía.

"Los niños kenianos no están aún en una situación de falta de trigo que justifique que deban comer lo mismo que los perros", declaró el portavoz del Gobierno, Alfred Mutua, citado por el diario keniano 'Daily Nation'. Millones de personas de al menos siete países de África oriental están amenazadas de carestía y hambre a causa de la sequía.

El portavoz aseguró que aprecia la voluntad de ayudar al país contra el hambre, pero añadió que estas ayudas deben ajustarse a las normas alimentarias del país.

Por su parte, la empresa neozelandesa, que al menos en su país ha obtenido cierta publicidad por este hecho, ha defendido la bondad de su iniciativa y precisado que los polvos --que iban a ser enviados a Kenia el próximo mes de marzo-- representan un "alimento altamente energético y sostenible" compuesto de carne liofilizada, mariscos, ajo, huevos y cereales, según declaró a la televisión la fundadora de la compañía, Christine Drummond, quien añadió que se trata de un producto de "gusto agradable" y que ella misma lo consume.

El director del Servicio Médico de la Oficina Alimentaria keniana, James Nyikal, aseguró 'Daily Nation' --que ha dedicado la portada y las páginas centrales al tema-- que "de ningún modo el Ministerio autorizará que unos polvos para perros sean utilizados para consumo humano". Asimismo, varios parlamentarios de las regiones más castigadas por la sequía se han mostrado ofendidos por la oferta neozelandesa.