Actualizado 13/08/2007 20:33 CET

RSC.- Una empresa de Toledo regala 12 guitarras artesanas a la Fundación Carter para subastarlas con fines benéficos

El instrumento donado al ex dirigente norteamericano está hecho a mano y su valor puede alcanzar los 80.000 dólares en subasta

ESQUIVIAS (TOLEDO), 13 Ago. (EUROPA PRESS) -

El ex presidente de Estados Unidos, Jimmy Carter, anunció hoy que en el próximo mes de febrero tendrá lugar la subasta de la guitarra que recibió hoy de la empresa Guitarras Manuel Rodríguez e Hijos, ubicada en la localidad de Esquivias (Toledo), cuyos beneficios se destinarán a la Fundación Carter.

Tal como explicó el ex dirigente norteamericano a los medios durante su visita a la empresa fabricante de guitarras, la Fundación Carter persigue la defensa de la democracia, de los derechos humanos y la lucha contra la pobreza.

Para colaborar con dicha Fundación, la empresa de Esquivias donó hoy esa guitarra que se convierte en la segunda de las 12 que se van a entregar en total, que llevan la firma de Jimmy Carter, y que entre todas suman un valor de 240.000 dólares.

Asimismo, el ex presidente estadounidense estuvo acompañado de su mujer, Rosalynn Carter; la vicepresidenta segunda del Gobierno regional y consejera de Economía y Hacienda, María Luisa Araújo, y el presidente de Caja Rural, Andrés Gómez Mora.

Durante la jornada, el ex dirigente norteamericano recorrió las instalaciones de la empresa, conoció de manos de sus propietarios los secretos de la fabricación de las guitarras y escuchó en directo una pieza interpretada en la misma guitarra que se subastará en febrero con el objetivo de obtener fondos para su Fundación.

GUITARRAS ARTESANALES.

En cuanto a los 12 instrumentos que la Fundación del ex presidente recibirá de la empresa Guitarras Rodríguez --una por año-- están fabricadas de forma artesanal y con las mejores maderas. Todas ellas llevan la firma de Jimmy Carter y su valor puede alcanzar los 80.000 dólares, tal como ocurrió con la primera que se entregó el pasado año en Atlanta, por lo que la Fundación podría recaudar en total la cantidad de un millón de dólares.

Cada guitarra, hecha a mano, está fabricada en palosanto de Madagascar macizo, tapa maciza de Canadá, diapasón de Ébano, cedro de Honduras, marquetería de madera, mosaico de flores de colores, maderas todas ellas de 20 años de antigüedad, y secado natural.

Así, el dinero que se recogerá a través de las subastas de las guitarras irá para la Fundación, que a su vez lo destinará a obras humanitarias tales como el desarrollo de proyectos de pozos de agua en poblados de África y América del Sur, y a la vigilancia y seguimiento de los procesos electorales en países que lo requieren.

LA EMPRESA.

La empresa Guitarras Manuel Rodríguez e Hijos fue creada en 1905, y sus guitarras han sido utilizadas por maestros como Andrés Segovia, Eric Clapton, Paco de Lucía, David Russell o Narciso Yepes. Éstas son líderes en el mercado de Estados Unidos, exportan el 95% de su producción, y son muy apreciadas en Japón, Nueva Zelanda, y la Unión Europea.

Además de la Planta de Artesanía, cuentan en sus instalaciones en Esquivias, con 7.000 metros cuadrados destinados a la producción en serie de instrumentos que van desde los 300 euros a los 10.000 euros, sin renunciar a sus raíces artesanales.

De hecho, muchas de las guitarras que salen de dicha fábrica están hechas "a medida" y buscando unas características de sonido específicas. Así, al año se fabrican unas 10.000 guitarras españolas que se venden en todo el mundo a través de una red de más de 100 distribuidores.