Actualizado 08/01/2007 15:32

RSC.- EPA anima a los ciudadanos a realizar la prueba del radón durante todo este mes para evitar el cáncer de pulmón

Según los expertos, el gas radón es la segunda causa principal de cáncer de pulmón en Estados Unidos


MADRID, 8 Ene. (EUROPA PRESS) -

Cada año 20.000 personas mueren de cáncer de pulmón por la exposición al radón, un gas radioactivo invisible que se filtra al interior de las casas por debajo de los cimientos. Por ese motivo, la Agencia de Protección Ambiental de Estados Unidos (EPA, por sus siglas en inglés) ha elegido enero como el Mes Nacional para la Acción del Radón, por lo que está animando a los ciudadanos a realizar una prueba para detectar la presencia de este gas en sus viviendas.

Según el administrador adjunto interino de la Oficina de Aire y Radiación, Bill Wehrum, "los hogares saludables hacen familias sanas", por lo que desde la EPA se está trabajando para que la gente "realice la prueba del radón en sus casas". "Un paso sencillo que le brindará mayor tranquilidad", añadió Wehrum.

Según algunos datos, cerca del 80% de los hogares no han sido inspeccionados para determinar la presencia del radón pese a que una prueba sencilla cuesta tan sólo 25 dólares --poco más de 19 euros--.

Si se detecta el radón en el hogar, los propietarios deben consultar con profesionales para reducir la exposición realizando reparaciones y mejoras. En Estados Unidos también existen oficinas estatales del radón que ayudan al público a encontrar profesionales capacitados en la mitigación del radón.

"El radón es la segunda causa principal del cáncer de pulmón en los Estados Unidos y es totalmente evitable", sostiene el cirujano general interino de Estados Unidos, Kenneth Mortsugu. Por este motivo, "la naturaleza invisible e inodora del radón convierte el hecho de concienciar al público sobre su salud en un reto real".

EPA está llevando a cabo una campaña para informar a los ciudadanos norteamericanos sobre el radón y está trabajando con organizaciones de todo el país para educar al público sobre cómo protegerse de la exposición al radón en sus hogares.

En esta campaña colaboran agencias gubernamentales locales, organizaciones sin fines de lucro, escuelas y profesionales del radón, entre otros, que trabajan para fomentar la conciencia sobre el radón, promover las pruebas y avanzar en el uso de nuevos medios de construcción resistentes a este gas.