RSC.- EsF presenta los criterios a seguir para determinar si se puede invertir en una empresa de modo responsable

Europa Press Economía Finanzas
Actualizado: viernes, 3 febrero 2006 18:30

MADRID, 3 Feb. (EUROPA PRESS) -

La responsable del área de RSC e Inversiones Éticas de la Fundación Economistas sin Fronteras (EsF), Beatriz Fernández Olit, presentó hoy el trabajo realizado por su organización, --junto con otras ONG--, para determinar si en una empresa se puede o no invertir de un modo responsable.

Fernández Olit explicó que hace un año se planteó la reestructuración de un fondo del Grupo Santander, Dividendo Solidario, en el que Economistas Sin Fronteras realizaba la investigación ética. El reto era 'remodelar' la metodología, cuyo resultado valoró como "bueno y con bastantes garantías", durante las I Jornadas de Inversión Socialmente Responsable en España, organizadas esta mañana en la Casa de América por el Grupo Santander en colaboración con ESADE.

"Lo primero que se realizó fue la adaptación del Ideario Ético del Fondo solidario y se dio una visión más actual de la ISR". "Se determinó un criterio excluyente; el de armamento y otros valorativos en cinco áreas diferentes: Medio Ambiente, Derechos Humanos y Laboral, Responsabilidad del Producto, Relaciones con la Comunidad y Gobierno Corporativo", explicó.

A pesar de determinar sólo un criterio excluyente, el Cómité estableció que cuando una empresa incurriera en otros temas que pudieran ser excluyentes a pesar de no serlo, como el trabajo infantil o la corrupción, "el caso se discutiría en el seno del Comité".

El trabajo del Comité consiste en valorar el comportamiento de la empresa en cada uno de los criterios, correspondiente a las cinco áreas de los criterios valorativos. Cada criterio tiene un importancia diferente y eso lo determina el propio Comité. Medio Ambiente y DDHH determinan el 50% (25% cada uno) de la 'nota final' de una empresa, la Responsabilidad del Producto un 20%, las relaciones con la Comunidad, un 15% y el Gobierno Corporativo, otro 15%, explicó Fernández.

Para cada sector el área cobra una importancia cualitativa y al final se catalogan dentro de categorías que van desde 'no invertible', cuando la nota es inferior a cero; 'preferible no invertir', cuando el resultado oscila entre cero y 0,5; 'invertible', entre mayor de 0,5 y 1,5 y 'preferentes para la inversión', cuando la 'nota' es mayor de 1,5 hasta 3, que es la puntuación máxima.

El análisis de las empresas es continuado y está basado en información de la agencia inglesa de calificación social EIRIS, que cuenta con una comunicación constante entre la gestora del Grupo Santander y Economistas sin Fronteras, así como reuniones trimestrales del Comité de Asesoramiento y Vigilancia.

Contenido patrocinado