RSC.- España, por debajo de la media europea respecto al reciclado de residuos de construcción y demolición, con un 15%

Actualizado: viernes, 23 noviembre 2007 12:11

SEVILLA, 23 Nov. (de la enviada especial de Europa Press, Laura Martínez) -

El presidente de la Asociación Española de Gestores de Residuos de Construcción y Demolición (RCD), José Ignacio Torre, señaló que España se encuentra por debajo de la media europea (28%) respecto al reciclado de residuos de construcción y demolición, con un 15%. "El problema es que llevamos 15 años de retraso en comparación con otros países como Holanda, que llegan al 90%", afirmó.

El experto recordó que, actualmente, se produce una gran variedad de residuos desde la construcción de las viviendas hasta su demolición. Sólo en la Unión Europea, el 40% de los residuos proceden de la construcción. En el caso de España, se genera una tonelada de residuos de construcción y demolición por habitante y año, pero menos del 5% se recicla o reutiliza.

Torre hizo estas declaraciones en el marco del Congreso Internacional de Construcción Sostenible organizado conjuntamente por Holcim y la Junta de Andalucía y que hoy se clausura en Sevilla. En su intervención, el presidente de la Asociación Española de Gestores de RCD también lamentó el incumplimiento del I Plan Nacional de RCD, vigente desde 2001 y hasta 2006, que se fijó el objetivo de reciclar el 60% de los residuos, "una cifra que no hemos alcanzado", reconoció.

La jornada de hoy finalizó con la celebración de una Mesa Redonda en la que se analizó el uso sostenible de los recursos en la construcción. Uno de los ponentes, el director general de Comunicación y Relaciones Externas de Isofotón, Ernesto Macías Galán, destacó que la energía solar fotovoltaica "vive un momento muy interesante debido al nuevo Código Técnico de Edificación (CTE)".

"Al principio, el CTE se tomó como una imposición pero poco a poco se está viendo como una oportunidad para hacer construcción sostenible", aseveró Macías. El reto es construir edificios que puedan autoalimentarse con su propia energía", apostilló.