RSC.- Las estación de esquí del grupo Aramón ofrecerán menús para celíacos en sus establecimientos de restauración

Actualizado: lunes, 5 noviembre 2007 15:19

ZARAGOZA, 5 Nov. (EUROPA PRESS) -

Las estaciones de esquí del grupo Aramón, Montañas de Aragón, van a ofrecer a partir de esta temporada bocadillos de pan sin gluten en sus centros de restauración. Además, los niños que padezcan esta intolerancia tendrán mayores comodidades en las estaciones gracias a los menús aptos para niños celíacos que dispondrán los grupos escolares. Asimismo, el caldo que servirán los restaurantes será apto para celíacos.

El presidente de Aramón, Francisco Bono, y la presidenta de la Asociación Celíaca Aragonesa, María del Carmen Tricas, firmaron esta mañana un convenio de colaboración para facilitar el acceso a las pistas de esquí de Aramón a todas aquellas personas que padecen la disfunción celíaca, de forma que se pueda contribuir a mejorar su calidad de vida y que ésta se desarrolle en condiciones de total normalidad e integración, según informaron ambas entidades en un comunicado.

Con este convenio, tanto la asociación como Aramón se comprometen a programar e impartir cursos de formación dirigidos al personal de los centros de restauración y de las empresas que integran el grupo de la nieve para dar a conocer las características y la preparación de los alimentos garantizando el control y, en su caso, la ausencia de gluten.

La Asociación Celíaca Aragonesa aportará los dietistas, materiales y los contenidos necesarios para llevar acabo todas las acciones formativas de los trabajadores de los centros de restauración. Estas formaciones de personal, junto con los materiales que son necesarios para el correcto servicio a los celíacos, como placas especiales para hornos, cuchillos y tablas, entre otras, ascienden a un coste total de 12.000 euros.

Además, Aramón dispondrá de información permanente y actualizada sobre alimentos carentes de gluten, para incrementar su oferta a este colectivo. La Asociación Celíaca Aragonesa agradeció hoy el gran esfuerzo que el grupo empresarial va a realizar con el colectivo celíaco, siendo este convenio pionero en España.

Según la presidenta de la asociación, este convenio "supone un gran logro y un triunfo ya que nuestra aspiración es la normalización y la igualdad de oportunidades a todos los niveles, tanto en el entorno familiar, laboral o el de ocio".

"Es un paso mas para concienciar a la sociedad y seguir avanzando en nuestro objetivo en defensa de los enfermos celíacos", subrayó María del Carmen Tricas, que resaltó también que el convenio va a beneficiar no sólo a los celíacos aragoneses sino también a los del reto de España que practican el esquí en Aragón.

Las personas celiacas tienen intolerancia permanente al gluten presente en las harinas de trigo, centeno, cebada y, probablemente, la avena, lo que les obliga a llevar una dieta exenta totalmente de esta sustancia.