RSC.- Un estudio revela que casi la mitad de los consumidores se involucra "activamente" frente a determinados asuntos

Actualizado: lunes, 14 mayo 2007 19:04

Los consumidores actúan como 'defensores' o 'detractores' ya que cuentan con más información para tomar sus decisiones de compra


MADRID, 14 May. (EUROPA PRESS) -

Casi la mitad de los consumidores está dispuesto a involucrarse activamente apoyando o atacando determinados asuntos, causas o marcas, convirtiéndose así en 'defensores' o 'detractores', según se desprende de un estudio llevado a cabo por la consultora global de comunicación y relaciones públicas Weber Shandwick y el instituto de investigación KRC Research.

De este modo, el estudio califica a uno de cada dos consumidores (45%) como 'defensor', ya que se compromete en respaldar o atacar diferentes asuntos realizando recomendaciones de compra, escribiendo cartas a empresas o políticos, u organizando protestas o boicots.

El documento señala que los 'defensores' más importantes son los denominados de 'Alta Intensidad' --representan el 9% de los consumidores globales--. Se definen por actuar más rápidamente, influir en una mayor cantidad de personas (una media de 110 personas), y demostrar su apoyo o falta de apoyo "más fervorosamente" que otros consumidores.

Asimismo, el estudio detecta más 'defensores' en Europa y Asia Pacífico -- influidos por causas sociales y medioambientales-- que en Estados Unidos, y detalla el papel de los medios audiovisuales, la prensa escrita y los medios 'on line', "fundamentales" a la hora de formar las opiniones de los 'defensores'.

Entre los consumidores activos también se encuentran los 'detractores', consumidores insatisfechos que transmiten activamente su disconformidad a través de diferentes canales. Así, un 76% reveló que actúan en el plazo de una semana, lo que supone una mayor velocidad que hace dos o tres años.

DECISIONES MÁS RÁPIDAS

Por otro lado, el estudio constata que cerca de dos tercios de los consumidores (63%) afirma que deciden ahora más rápidamente si apoyan o rechazan ciertos productos y servicios, en comparación con hace dos o tres años.

Entre los factores que influyen en esta actitud, el estudio destaca que la gente está más informada, cuentan con más canales para hacer oír su voz, y tienen un mayor acceso a la información. La decisión de apoyar una causa o expresar descontento sobre alguna marca o producto se toma en 16 y 17 días, respectivamente, frente a los 37 días para tomar una decisión de compra importante.

Para el presidente de Weber Shandwick, Jack Leslie, "en un ambiente empresarial cada vez más cambiante, las compañías y organizaciones necesitan acercarse a sus grupos de interés de formas diferentes y creativas".

"Los 'defensores' juegan un rol muy importante en este sentido ya que tienen una influencia en la opinión pública que está creciendo a velocidades similares a internet. Ellos forjan vínculos emocionales y niveles más elevados de compromiso que ayudan a atraer nuevos consumidores, suman apoyos ante problemas o causas, activan el boca-oreja, y fortalecen la fidelidad de marca", señaló.