RSC.- Una experta afirma que la coexistencia de cultivos 'tradicionales' con los transgénicos "es imposible"

Actualizado: lunes, 15 enero 2007 11:16


MADRID, 15 Ene. (EUROPA PRESS) -

La experta Pilar Galindo, miembro del Centro de Asesoría y Estudios Sociales (CAES), asegura en un reciente artículo que la coexistencia entre cultivos transgénicos y tradicionales "es imposible porque no se puede impedir que haya transferencia de genes de unos cultivos a otros y de unos campos a otros, a través del suelo y sus microorganismos y a lo largo de la cadena alimentaria1".

En '¡Coexistencia con transgénicos, no, no y no!¡Basta ya de doble lenguaje!', Galindo explica que regular la coexistencia "facilita la legalización de la contaminación transgénica en el campo y en la cadena alimentaria y la desaparición sistemática de semillas, cultivos y alimentos libres de transgénicos que es, precisamente, el objetivo de las multinacionales del agronegocio para hacerse con el control total de nuestra alimentación, incluyendo el mercado emergente del consumo ecológico".

Como bien explica en su titular, Galindo asegura que "afirmar una cosa y su contraria por parte de las burocracias ecologistas, según la coyuntura y el público, está sirviendo, sobre todo, para romper la unidad del movimiento antitransgénicos, desviarlo de una lucha eficaz, eliminar la democracia y el pluralismo dentro del movimiento y dificultar la creación de plataformas en todo el Estado".

Sin embargo, para la experta, "más allá de las declaraciones para la galería, este doble lenguaje supone abandonar a su suerte a quienes se la juegan, oponiéndose de verdad a los transgénicos".

Galindo concluye que "la impunidad de las multinacionales y la corrupción de la clase política y judicial no llegarían tan lejos sin los enredos de estos impostores". "Frente a todos ellos sólo cabe trabajar desde abajo del todo por la organización autónoma de productor@s agroecológic@s, consumidor@s responsables y militantes ecologistas en torno a la acción directa", concluye.

Por su parte, distintos grupos ecologistas y organizaciones no gubernamentales como Greenpeace, Ecologistas en Acción, Amigos de la Tierra o Plataforma Rural, entre otros, consideran que el CAES está llevando a cabo "una campaña difamatoria" ya que estiman que su trabajo "se está desarrollando de manera conjunta y coordinada".

Estas organziaciones se reafirman en su posición contra las patentes sobre seres vivos, los cultivos transgénicos, los alimentos transgénicos y la coexistencia de cultivos transgénicos y no transgénicos, "coexistencia que es imposible desde un punto de vista agronómico y técnico", afirman.

Además, abogan por la agricultura y la alimentación libre de transgénicos, la agricultura ecológica y la soberanía alimentaria, a la vez que rechazan "la propaganda basada en versiones parciales y tergiversadas de la realidad de los escritos del CAES".