RSC.-Expertos debaten la necesidad de una nueva responsabilidad medioambiental enfocada sobre todo hacia la "prevención"

Actualizado: martes, 20 febrero 2007 14:51


MADRID, 20 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Anteproyecto de Ley de Responsabilidad Medioambiental aprobado en Octubre de 2006 por el Consejo de Ministros incorporará nuevas obligaciones para prevenir, evitar y reparar los daños a los recursos naturales. Con el fin de debatir sus ventajas e inconvenientes, diversos expertos se reunieron hoy en una Jornada sobre la 'Nueva Responsabilidad Ambiental' organizada por la consultoría de riesgos y gestión de seguros Aon.

En este sentido, la abogada especialista en Derecho del Medioambiente, Paz Vizcaino, señaló que es necesario una nueva responsabilidad ambiental, porque hasta ahora "era necesario que ocurriera algo para que el régimen de responsabilidad civil se pusiera en marcha, por eso es necesario una política enfocada, sobre todo, hacia la prevención".

A su juicio, esta nueva responsabilidad medioambiental viene impulsada por la creciente demanda de organizaciones sociales, así como por las malas experiencias anteriores (Aznalcollar, Doñana, etc), y el protagonismo creciente de la Administración.

"El Anteproyecto de ley de Responsabilidad Medioambiental incorpora a nuestro ordenamiento jurídico un régimen administrativo de responsabilidad ambiental de carácter ilimitado, orientado a la reparación y basado en el principio de quien contamina paga", explicó Vizcaino.

El contenido de la obligación dentro de la ley "consistirá en devolver los recursos naturales dañados a su estado original, sufragando el total de los costes y en caso de no ser posible implementar otras medidas complementarias compensatorias", según recalcó.

NOVEDADES DE LA LEY

Entre las principales novedades de esta nueva ley destaca que las obligaciones de los operadores, es decir, de los responsables con capacidad de decisión, no se van a limitar en los daños ambientales ocurridos sino también se va a aplicar "donde no haya daños pero exista alta probabilidad de daños", añadió Vizcaino.

Además, esta nueva responsabilidad legal es compatible con responsabilidades penales y administrativas, pero no tiene caracter retroactivo. Destaca, según los expertos, su caracter preventivo.

Por su parte, el director de Responsabilidad Civil de Aon, Erlantz Urbieta, señaló que la responsabilidad medioambiental va en aumento así como el buen gobierno corporativo y la RSC, pero que "no se trata de un tema local, sino global, con complicaciones incluso dentro de la propia Unión Europea".

Urbieta adelantó en esta línea que el mercado asegurador ya está desarrollando productos específicos para hacer frente a esta nueva problemática global, por lo que el aumento de la responsabilidad medioambiental está afectando directamente "a las entidades financieras y al mercado asegurador".