RSC.- Expertos defienden las ventajas de las nuevas tecnologías para la conciliación laboral y el auge del 'teletrabajo'

Actualizado: jueves, 29 marzo 2007 14:41

Desde Mobile Dreams Factory, Salvador Carrillo insistió en el riesgo de confundir "estar siempre localizado con estar siempre disponible"


MADRID, 29 Mar. (EUROPA PRESS) -

De qué forma pueden las nuevas tecnologías móviles ayudan a la conciliación laboral y familiar de los empleados fue esta mañana la cuestión que se plantearon distintos expertos en el marco del II Encuentro Equilibrio Personal y Laboral: Nuevas Tecnologías en la Conciliación y Familia on-line', organizado por el Grupo Intereconomía.

Según algunos datos manejados en el encuentro, actualmente se habla más por teléfono móvil que por fijo, y sólo en España, la penetración del móvil es del 103%, es decir, más de un móvil por persona. Además, cada vez más, los móviles tienen más servicios convirtiéndose prácticamente en ordenadores portátiles fácilmente transportables por su tamaño.

En esta situación conviene aprovechar, según los expertos, las posibilidades que estos desarrollos tecnológicos ofrecen para adaptarlos a las necesidades de la vida diaria, en casa y en el trabajo y ganar en libertad.

Para el consejero delegado de Mobile Dreams Factory, Salvador Carrillo, "la movilidad permite dar un paso más en la conciliación porque permite estar conectados y trabajar desde cualquier sitio, sin embargo, movilidad es algo más que 'teletrabajo'".

Las nuevas tecnologías permiten hacer lo mismo que si estuviésemos en la oficina desde casa, pero se corre el riesgo de que "se convierta en una extensión de la oficina en lugar de un sustituto" y que se confunda el "estar siempre localizado con estar siempre disponible", señaló Carrillo.

Según un estudio del IESE, la principal dificultad de las empresas --sobre todo pymes-- para la implantación de políticas de conciliación es el desconocimiento, es decir, el no saber cómo llevarlas a cabo.

Sin embargo, según estudios recientes, el segundo motivo que señalan los empleados para decidir trabajar en una empresa son las medidas de conciliación, por lo tanto, "si queremos tener los mejores empleados tenemos que implantarlas", según defiendió la vicepresidenta de ICAS España, María Cervera.

ICAS es una organización especializada en la introducción de programas de apoyo y servicios al empleado. Uno de estas iniciativas es el Programa de Apoyo al Empleado (PAE) que trata de ayudarle a equilibrar la vida personal y laboral. También elaboran servicios dirigidos a resolver conflictos laborales, asesoramiento legal, vivienda, gestión de la ansiedad y el estrés, etc.

Algunas de las medidas que están ya implantando las empresas como vacaciones autogestionadas, semana laboral comprimida, excedencias, 'teletrabajo' o jornada laboral intensiva, entre otras, están favoreciendo la conciliación, pero es importante según Cervera, "aumentar la formación a los empleados, jefes y compañeros en el uso de la tecnología y la gestión eficiente del tiempo".

TECNOLOGÍA EN LA FAMILIA

Una de estas empresas pioneras en introducir el 'teletrabajo' entre sus empleados a través del uso de las nuevas tecnologías es Alcatel Lucent. La compañía trabaja desde 2004 en un proyecto de este tipo con herramientas de colaboración que acercan a los empleados las aplicaciones de la oficina.

Tecnologías como el 'videobuzón', que facilita la localización en todo momento del empleado, pueden ser aprovechadas también para programas de teleasistencia y para facilitar la integración de personas con discapacidades especiales en el entorno laboral.

Por su parte, la consejera de Familia y Asuntos Sociales de la Comunidad de Madrid, Blanca de la Cierva, también presente en el evento, afirmó que, al igual que el uso de las tecnologías es "indispensable" en el entorno laboral, en el tema de la familia "también lo son".

Por último, de la Cierva explicó que con el objetivo de acercar las nuevas tecnologías a todas las personas, la Comunidad de Madrid desarrolla cursos dirigidos especialmente a este colectivo, y que ha supuesto ya "un avance importante en términos de teleasistencia pese a las reticencias del principio".