RSC.- Los fabricantes de coches europeos sólo han reducido sus emisiones de CO2 en un 1%, respecto a 2005, según una ONG

Actualizado: jueves, 20 abril 2006 13:33

"Nadie sabe realmente lo que las compañías de automóviles están haciendo para cumplir con los objetivos de reducción para 2008"


MADRID, 20 Abr. (EUROPA PRESS) -

Los fabricantes de automóviles de la Unión Europea sólo han conseguido reducir las emisiones de gases contaminantes, como el CO2, en un 1% respecto al año anterior, es decir, 160 gramos de dióxido de carbono por kilómetro recorrido, según un informe de la ONG ecologista Transporte y Medio Ambiente (T&E) que recoge el portal de internet 'EurActiv'.

Estos datos muestran que la Asociación de Fabricantes de Automóviles Europeos (ACEA, por sus siglas en inglés) no ha cumplido con el compromiso que adquirió en 1998 en el que aseguró que reduciría las emisiones de los vehículos nuevos a 140 gramos de dióxido de carbono por kilómetro antes de 2008. Este compromiso también fue adquirido por las asociaciones de fabricantes japoneses y coreanas, para ser puesta en marcha antes de 2009.

Así, este objetivo europeo, --acordado entre los principales fabricantes de los Estados miembros--, también recoge la intención de disminuir la cantidad de gases contaminantes en todos los vehículos de nueva fabricación a 120 gramos para 2010.

A pesar de todos estos acuerdos, las ventas de coches, según T&E reflejan que la industria automovilística europea "ha fallado" en esta reducción voluntaria de las emisiones de sus vehículos y del consumo de combustible, al mismo tiempo que los precios del barril de crudo y de los carburantes no dejan de aumentar.

En este sentido, la ONG explicó que los fabricantes "necesitan reducir estas emisiones contaminantes en un 4,3% cada año durante los tres próximos años si quieren cumplir con los requisitos voluntarios para reducir las emisiones en los nuevos vehículos hasta los 140 gramos por kilómetro antes de 2008".

La Comisión lleva a cabo una revisión anual de los progresos de cumplimiento por parte de los fabricantes. Así, el pasado año, esta institución puso de manifiesto que los avances en esta disminución de los gases contaminantes se desarrollaba a un ritmo menor del 2% anual requerido.

En esta línea, el director de T&E, Jos Dings, recordó que las normas que exigen que los vehículos sean más eficientes "ahorran grandes cantidades de dinero". Al mismo tiempo, indicó que el cumplimiento de estas metas de la UE "pueden ayudar a reducir el gasto en combustible en más del 25%", es decir en más de 1.000 dólares (800 euros) por coche durante tres años.

Sin embargo, el director de comunicación de ACEA, Alfredo Filippone, indicó que desde 2003 las emisiones de gases de efecto invernadero son supervisadas por los propios Estados miembros de la UE.

El pasado año, el Instituto Mundial de los Recursos (WRI, por sus siglas en inglés) criticó la actitud de la ACEA, ya que, en su opinión, "no están orientando sus estrategias al cumplimiento de la reducción voluntaria de CO2". De esta manera, la representante de WRI, Amanda Sauer, subrayó que "el problema es que nadie sabe realmente lo que las compañías de automóviles están haciendo para cumplir con este objetivo antes de 2008".