RSC.- FACUA denuncia a las seis compañías de telefonía móvil por ingresar 3 millones diarios gracias al redondeo ilegal

Actualizado: martes, 2 enero 2007 20:22


MADRID, 2 Ene. (EUROPA PRESS) -

La Federación de Consumidores en Acción (FACUA) ha denunciado a las seis compañías de telefonía móvil que operan en España por continuar aplicando redondeos al alza en su facturación con los que obtienen hasta 3 millones de euros diarios, pese a la entrada en vigor hoy de la Ley de Mejora de la Protección de los Consumidores y Usuarios.

Según las estimaciones hechas por FACUA, las compañías seguirán ingresando unos 3 millones de euros de forma ilícita por cada día que continúen desarrollando prácticas de redondeo. "Desde 1998 las compañías han ingresado con estas prácticas más de 8.000 millones de euros. Sólo en 2005 cada cliente pagó 21 euros de más por los segundos de conversación cobrados y no consumidos", precisó la organización.

En estas primeras denuncias por incumplimiento de la nueva Ley, FACUA demanda al Instituto Nacional del Consumo y a la Comunidad de Madrid que impongan a las compañías sanciones económicas "proporcionales a los millonarios beneficios obtenidos gracias a estas irregularidades".

"Tanto Movistar, Vodafone y Orange como Yoigo y los dos primeros operadores móviles virtuales, Carrefour Móvil y Happy Móvil (The Phone House), continúan informando hoy en sus páginas webs que sus tarifas incluyen el cobro con redondeos. Cobran completo el primer minuto, aunque las llamadas duran menos y en numerosos planes tarifarios facturan las llamadas de mayor duración en fracciones de 30 segundos", destacó FACUA.

La organización de consumidores recordó que, de acuerdo con la nueva Ley, se consideran abusivas "las estipulaciones que prevean el redondeo al alza en el tiempo consumido o en el precio de los productos o servicios o cualquier otra estipulación que prevea el cobro por productos o servicios no efectivamente usados o consumidos de manera efectiva".

Ya en noviembre de 2003 FACUA denunció a Movistar, Vodafone y Amena ante el Instituto Nacional del Consumo del Ministerio de Sanidad y Consumo y otros organismos. "La repercusión de la denuncia motivó incluso la actuación del Defensor del Pueblo en defensa de los usuarios" subrayó FACUA.

Igualmente, en septiembre de 2005, "ante la pasividad del Gobierno", FACUA emprendió una acción judicial, aún inconclusa, reclamando a las tres compañías de móviles la devolución de las cantidades facturadas al alza a todos sus clientes y solicitando una acción de cesación por la que se eliminasen las cláusulas contractuales que establecen los redondeos.