RSC.- La FAO defiende que las buenas prácticas agrícolas constituyen "una oportunidad" para los países en desarrollo

Actualizado: miércoles, 10 enero 2007 19:39

Los expertos demandan que estas prácticas "sean voluntarias y no se establezcan nuevas normas y códigos internacionales"


MADRID, 10 Ene. (EUROPA PRESS) -

La organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) celebró recientemente en su sede de Roma un seminario sobre Buenas Prácticas Agrícolas (BPA) que determinó que estas iniciativas pueden ayudar a los países en desarrollo "a afrontar la globalización sin comprometer sus objetivos de desarrollo sostenible".

Las Buenas Prácticas Agrícolas son un conjunto de principios, normas y recomendaciones técnicas aplicables a la producción, procesamiento y transporte de alimentos, orientadas a asegurar la protección de la higiene, la salud humana y el Medio Ambiente, mediante métodos ecológicamente seguros y económicamente factibles traducidos en la obtención de productos alimenticios y no alimenticios más inocuos y saludables.

La experta de la FAO Paola Termine, miembro del Programa de Agricultura Sostenible y Desarrollo Rural, insistió en que "las buenas practicas agrícolas pueden ayudar a promover la agricultura sostenible y contribuir a un mejor desarrollo medioambiental y social tanto a nivel internacional como nacional".

"Por ejemplo, las mejoras en las prácticas agrícolas, como la producción y el manejo integrado de plagas, pueden conducir a mejoras sustanciales, no solamente en términos de rendimiento y eficacia en la producción, pero también a nivel de salud y seguridad para los trabajadores", añadió.

PRACTICAS VOLUNTARIAS

El seminario también contó con la presencia de la experta Anne-Sophie Poisot, que destacó que la FAO "tiene un importante papel a la hora de ayudar a que las partes implicadas, tanto del sector público como del privado, trabajen juntos y se alcancen soluciones satisfactorias para todos aplicando BPA en el contexto específico de los países en desarrollo".

"El enfoque de la FAO es que estas prácticas sean voluntarias y no se establezcan nuevas normas y códigos internacionales, pero son coherentes con las regulaciones internacionales existentes", indicó la experta.

La FAO proporciona a Gobiernos, ONG, comunidades locales y otras partes implicadas tanto información como apoyo técnico para fomentar el desarrollo de políticas e impulsar buenas prácticas adaptadas a los distintos tipos de agricultores ya sean pequeños campesinos que producen para el mercado doméstico o grandes explotaciones orientadas a la exportación.

Burkina Faso, Kenia, Namibia, Sudáfrica, Tailandia o Chile son algunos de los países que se han beneficiado de los programas de la FAO en este campo, que también tiene previsto llevar a cabo teleconferencias y cursos de formación a nivel regional sobre la inocuidad y calidad de los alimentos en varios países de América Latina y el Caribe, Asia y África.