SANTA COLOMA DE GRAMENET (BARCELONA), 17 (EUROPA PRESS)
La compañía eléctrica Fecsa Endesa inició hoy el desmantelamiento de la última gran torre de alta tensión que quedaba en pie en el cauce del río Besòs, concretamente en Santa Coloma de Gramenet (Barcelona).
Los alcaldes de Barcelona, Joan Clos; de Sant Adrià de Besòs, Jesús María Canga; y de Santa Coloma de Gramenet, Bartomeu Muñoz, se desplazaron hasta el parque fluvial del Besòs para contemplar el desarrollo de los trabajos de desmontaje de la torre.
El alcalde de Barcelona afirmó que el desmantelamiento de las torres "es una vieja aspiración que hace unos cuantos años que habíamos soñado". "Me complace mucho que lo hayamos hecho posible precisamente gracias al Forum de las Culturas de 2004", añadió.
Canga, por su parte, trasladó a los presentes "la alegría de los 34.000 ciudadanos de Sant Adrià que hoy realmente pueden estar contentos porque una de sus ilusiones es una realidad". Se espera que las obras hayan concluido para finales de diciembre.
El desmontaje de las líneas eléctricas aéreas de alta tensión del Besòs ha consistido, según informó Fecsa Endesa, en el desizado de conductores, el desbastellamiento de torres y la demolición de cimentaciones de 51 kilómetros de línea eléctrica y 69 torres de alta tensión (de las cuales 28 eran grandes torres de aproximadamente 40.000 kilogramos de peso y 50 metros de altura, y 19 tenían grandes cimentaciones especiales y estaban en el cauce del río).
El desmontaje de las líneas eléctricas de alta tensión del Besòs se ha desarrollado en tres fases. La primera se llevó a cabo en marzo de 2003 y consistió en la desmantelación de cuatro kilómetros de líneas de 66 kw y 8,2 kilómetros de líneas de 110 kw en Santa Coloma y el Parque de Collserola.
En la segunda fase, que se realizó del 20 de mayo al 5 de junio, se retiraron tres grandes torres para permitir la construcción del puente de la avenida Maristany. La tercera fase es la que se está ejecutando en la actualidad. El material retirado suma un total de 1.500 toneladas de acero, 300 toneladas de conductores y 5.000 metros cúbicos de hormigón.