Actualizado 13/03/2007 17:17 CET

RSC.- FEFE y FUINSA presentan la primera memoria de sostenibilidad para las oficinas farmacéuticas de España

MADRID, 13 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Fundación para la Investigación en Salud (FUINSA) y la Federación Empresarial de Farmacéuticos Españoles (FEFE), presentaron hoy la primera memoria de sostenibilidad, con lo que ponen fin a la 'fase piloto' del proyecto Responsabilidad Social Corporativa para comenzar su aplicación en las oficinas de farmacia, señalaron hoy en rueda de prensa ambas organizaciones.

La memoria de sostenibilidad, explicó la presidenta de la FEFE, Isabel Vallejo, permitirá estandarizar y verificar el valor añadido que se aporta en temas como la prevención, la información a los pacientes y la protección del Medio Ambiente, actividades a las que no están obligadas por ley.

El proyecto, conocido con el nombre de 'La farmacia en valor' se viene realizando desde hace seis meses y la prueba piloto incluyó la participación de siete de las más de 2.900 oficinas de farmacia de España. La iniciativa cuenta con el aval del Global Reporting Initiative (GRI), el principal estándar internacional de elaboración de Memorias de RSC, indicaron los portavoces de las organizaciones mencionadas.

"El sector sanitario está comprometido con la responsabilidad social, por eso es que hemos sacado adelante este proyecto que a partir de mañana se presentará a las farmacéuticas", afirmó el director de FUINSA, Antón Herreros.

HERRAMIENTA SOBRE UN BUEN TRABAJO

Por su parte, la coordinadora del programa pequeña y mediana empresa del GRI, Leontien Plugge, señaló que con la creación de este manual, basado en la tercera generación de indicadores --denominada 'G3'--, las oficinas de farmacia cuentan con una herramienta fácil de usar y en la que constará cómo se hace un buen trabajo.

"Lo que se busca es que los farmacéuticos, bajo una Guía que pronto estará disponible en la web, recojan lo que hagan, registren su trabajo bajo estándares internacionales. Es un pequeño manual que permitirá entender mejor lo que es la responsabilidad social corporativa, cómo medirla y mejorarla", explicó Vallejo. Después el GRI verificará la información aportada por la oficina farmacéutica.

Este documento, elaborado en España y pensado para el sector farmacéutico español, "puede ser aplicado en otros países, dado que las actividades que se desarrollan desde las oficinas de farmacias son independientes de su modelo de propiedad", sostuvo Herreros.

La Guía o manual permite que los farmacéuticos revisen tres aspectos: el compromiso social, que incluye las relaciones con clientes y pacientes, confidencialidad, asesoramiento y seguimiento, entre otros elementos; compromiso ambiental y un compromiso económico, explicaron FEFE y FUINSA.