Actualizado 06/02/2007 13:41

RSC.- La final de la Super Bowl marca el inicio de su lucha contra el cambio climático


MADRID, 6 Feb. (EUROPA PRESS) -

La Liga Nacional (NFL) de Fútbol Americano de Estados Unidos intentará compensar sus emisiones de gases invernadero plantando 3.000 árboles autóctonos en Florida con lo que la Super Bowl se sumará de este modo a la lucha contra el cambio climático.

La NFL prevé finalizar la plantación el próximo mes de mayo después de que los Colts de Indianápolis conquistaran ayer la 41 edición de la Super Bowl, al derrotar por 29-17 a los Bears de Chicago en Miami. Durante la final, el estadio emitió cerca de 500 toneladas de CO2 procedentes de la energía eléctrica, vehículos y luces.

Esta iniciativa coincide con el creciente debate a nivel mundial sobre las nefastas consecuencias del cambio climático sobre la Tierra. La semana pasada, el Grupo intergubernamental de Expertos sobre Cambio Climático (IPCC) reunidos en la UNESCO advirtió de que el recalentamiento del planeta se acelera y con él las lluvias torrenciales, la desertificación de las zonas subtropicales y la subida del nivel de los océanos. Los expertos aseguran que el 90% de la responsabilidad recae en la acción humana.

Diferentes ONG y expertos en Medio Ambiente critican la poca capacidad de acción del Programa de la ONU para el Medio Ambiente (PNUMA) y demandaron la puesta en marcha de un Tribunal Internacional que juzgue y sancione a los países que no cumplan los tratados internacionales.

En el caso de Estados Unidos --uno de los mayores emisores de gases contaminantes-- científicos y legisladores acusan directamente al Gobierno de Bush de haber restado importancia al problema durante los últimos cinco años.