RSC.- El Fondo de Emergencia de Obra Social Caja Madrid se activa para ayudar a los damnificados del terremoto de Perú

Actualizado: jueves, 23 agosto 2007 13:21


MADRID, 23 Ago. (EUROPA PRESS) -

El Fondo Emergencia de la Obra Social de Caja Madrid se ha activado para coordinar la actuación de Bomberos Unidos sin Fronteras, Acción Contra el Hambre y Médicos del Mundo --las tres organizaciones a las que da soporte--, que ya se encuentran evaluando el estado de destrucción de las infraestructuras de agua y saneamiento básico en la zona afectada por el terremoto que el pasado día 15 afecto a la zona centro y sur de Perú.

Según informa Caja Madrid, las acciones orientadas al rescate, salvamento y evacuación de personas, abastecimiento de agua y saneamiento, asistencia básica sanitaria, de nutrición, salud y seguridad alimentaría en las poblaciones damnificadas se están materializando a través de este Fondo de Emergencia y la colaboración de las tres ONG.

Por el momento, Acción contra el Hambre va a concentrarse en diseñar una respuesta de agua y saneamiento de emergencia y post-emergencia que complemente las intervenciones ya en marcha de otras organizaciones y que trate de llegar hasta las poblaciones más aisladas y menos cubiertas por la ayuda internacional.

Asimismo, Médicos del Mundo, tras su evaluación en las zonas afectadas, se ha decidido centrar la atención en las zonas más remotas y alejadas de los centros urbanos y que han quedado, hasta el momento, más desatendidas.

Por su parte, Bomberos Unidos sin Fronteras ha trabajado en Pisco --la localidad más afectada-- en la búsqueda de supervivientes. También ha prestado atención médica de emergencia, logística y evaluación de necesidades ante sucesivas fases de ayuda. Además, en breve desplazará una planta de potabilización de agua.

Desde 2001 Obra Social Caja Madrid desarrolla como complemento a las actuaciones de su Programa de Cooperación al Desarrollo, el Plan de Emergencia, con el objetivo de garantizar una respuesta "ágil, rápida y eficaz" a las situaciones de emergencia y de acción humanitaria, atendiendo a poblaciones que, en condiciones precarias o víctimas de catástrofes de origen natural o humano, ven disminuida su capacidad de supervivencia.

A lo largo de estos seis años, se han llevado a cabo más de 75 acciones en 40 países, destinando una aportación de 2,1 millones de euros y más de 3,9 millones de personas beneficiadas.