RSC.-Forética cierra esta semana el plazo de recepción de soluciones para el 'MarketPlace' de RSE que celebra en octubre

Actualizado: lunes, 11 junio 2007 13:53

Madrid se convetirá en un gran 'escaparate' donde 'ver', 'dejarse ver', y "comprar" y "vender" las mejores prácticas en materia de RSC


MADRID, 11 Jun. (EUROPA PRESS) -

Forética cerrará este viernes 15 de junio el periodo de recepción de soluciones de RSE que concurrirán al 'CSR MarketPlace' que tendrá lugar el próximo 5 de octubre en Madrid, y apenas a una semana de este cierre la organización se muestra "muy satisfecha por el interés que la iniciativa ha despertado entre la comunidad empresarial española".

Han sido muchas hasta ahora las entidades y empresas que han enviando a Forética sus propuestas innovadoras de soluciones a retos concretos en materia de responsabilidad social, dentro de las 12 categorías establecidas cuyo objetivo final es crear un marco donde confluyan las mejores ideas y prácticas, y donde el intercambio abierto de éstas para fomentar el máximo aprendizaje se ha convertido en la finalidad de fondo de este evento, que en su pasada edición se celebró en Bruselas.

Las propuestas para participar aún pueden seguir enviándose hasta el viernes a través de la web 'http://marketplace.foretica.es', y una vez cerrado el plazo se seleccionarán las 75-80 que merezcan ser expuestas en los stands del mercado el próximo mes de octubre, según informa la organización.

Desde el lanzamiento de la iniciativa, los responsables de este evento han estado recorriendo diversos puntos de la geografía española para acercar a las empresas locales la filosofía del 'Mercado de la RSE', y orientarles sobre cómo participar en el evento y elegir su mejor solución de RSE con la intención de que todo el tejido empresarial español se vea representado en este punto de encuentro de las mejores prácticas de RSC del año.

Entre las ciudades en las que se ha dado a conocer el 'MarketPlace' hasta ahora se encuentran Madrid, Barcelona, A Coruña, Toledo, León, Valladolid o Bilbao, donde se celebraron diversas sesiones informativas.

Las soluciones que se expondrán en Madrid por parte de los participantes que asistan responderán a los principales retos dentro del ámbito de la RSE divididos en doce categorías: Innovación, Igualdad de oportunidades y diversidad, Comunicación y Reporting, Integración de la RSE en la gestión, Salud y Seguridad, Diálogo con Stakeholders, Acción Social, Desarrollo de habilidades y competencia, Medio Ambiente, Liderazgo y Buen gobierno, Medidas anticorrupción y Espacio Pyme.

Las inscripciones se pueden realizar a través de la web 'http://marketplace.foretica.es' explicando el contenido de la solución y los beneficios obtenidos. Con independencia de las que finalmente sean seleccionadas para exponerse al público, todas las propuestas enviadas serán incluidas en un 'MarketPlace Online' para que todos los interesados en consultar o encontrar nuevas soluciones puedan hacerlo en cualquier momento a través de esta versión electrónica recopilatoria.

"Esto constituirá el mayor banco de soluciones de RSE existente actualmente en nuestro país", explicó en este sentido el director general de Forética, Germán Granda, que recordó que las empresas también podrán utilizar esta herramienta como guía cada vez que se enfrenten a un reto en su gestión cotidiana de la responsabilidad social.

VISIBILIDAD DE LA RSE

El 'Mercado de la RSE' o 'CSR MarketPlace' es el punto de encuentro de las iniciativas empresariales de éxito más innovadoras dentro del campo de la gestión ética y socialmente responsable, una iniciativa pionera en España que se celebrará el próximo mes de octubre en Madrid con la colaboración de la red CSR Europe y el auspicio de la Comisión Europea.

"El Mercado de la RSE supone una oportunidad única en nuestro país para que las organizaciones compartan sus mejores soluciones de responsabilidad social", apuntó por su parte el presidente de Forética, José Manuel Velasco, que matizó que, además, "la dinámica de esta iniciativa permitirá el intercambio activo y provechoso, y el establecimiento de lazos de unión entre empresas punteras en RSE que acudirán al mercado a escuchar y a hacerse escuchar, y a 'vender' y a 'comprar' prácticas responsables".

Alrededor de 80 iniciativas voluntarias dentro del ámbito de la RSE, emprendidas y llevadas a cabo con éxito por empresas --previo proceso de selección de las mejores--, se expondrán en diferentes 'puestos' del mercado clasificadas en 12 categorías diferentes, con la tarea de convencer a los visitantes del mercado y conseguir su voto.

Los visitantes del 'MarketPlace' --que contará con el apoyo de MSD, Novartis y Union Fenosa y la colaboración de BBV, Contratas y Obras y Michelín-- elegirán, mediante su 'compra' (voto), quiénes son las empresas con las mejores soluciones de RSE de 2007.