RSC.- El Foro por la Movilidad Sostenible acometerá acciones para concienciar sobre nuevos modos de desplazamiento

Actualizado: jueves, 13 septiembre 2007 18:16

MADRID, 13 Sep. (EUROPA PRESS) -

El Foro por la Movilidad Sostenible, del que forman parte los sindicatos UGT y CCOO, presentará mañana sus propuestas para la Semana de la Movilidad 2007, que se celebrará en Madrid entre el 16 y el 22 de septiembre, iniciativas con las que se pretende concienciar a la gente sobre los nuevos modos de desplazarse que hay a su disposición.

Con el lema central 'Las calles para las personas' la Unión Europea ha planeado la sexta edición de la Semana de la Movilidad 2007, que se celebrará en varias ciudades del continente con una serie de eventos dedicados a la movilidad sostenible.

"Se trata de promover los desplazamientos al trabajo y a la escuela fomentando el uso de la bicicleta o caminando, el uso del transporte público y el coche compartido, reduciendo las habituales congestiones de tráfico y la emisión de gases de efecto invernadero", explicaron desde CCOO. El culmen y cierre de la semana será 'El día sin coches', el próximo día 21.

Para esa jornada, el Foro insta al Gobierno regional a tomar medidas como el cierre al tráfico privado de los cascos históricos, la restricción al tráfico privado que accede a Madrid desde la periferia (excluyendo transporte de mercancías) en toda la almendra central de la M-30 y la puesta en marcha de transporte público gratuito durante toda la jornada en todo el ámbito de la región.

Además, se realizarán otras acciones para sensibilizar a las ciudadanía sobre la necesidad de ir aceptando modos de movilidad diferentes y, por tanto, generar una nueva cultura de la movilidad, una aproximación critica al modo en que la gente se desplaza y un análisis de sus consecuencias ambientales y sociales.

"Si en cualquier ciudad del mundo es útil sensibilizar a la población sobre la excesiva utilización de transporte privado, en la Comunidad de Madrid y, especialmente, en su capital, es una necesidad imperiosa. Si en cualquier ciudad del mundo es necesario reclamar de los responsables políticos medidas que favorezcan una movilidad sostenible, en Madrid debe ser una exigencia inmediata", opinan desde el Foro.