Actualizado 25/10/2007 22:05 CET

RSC.- Francia congela hasta enero el cultivo de maíz genéticamente modificado

PARÍS, 25 Oct. (EUROPA PRESS) -

El ministro francés de Ecología, Jean-Louis Borloo, anunció hoy que se congelará el cultivo en Francia del maíz genéticamente modificado, el Monsanto 810, hasta que se vote en enero una ley sobre los Organismos Genéticamente Modificados (OGM's), medida acordada en la segunda y última sesión del Grupo de Trabajo sobre el Medio Ambiente que esta tarde entregará sus propuestas al presidente Nicolas Sarkozy.

Según explicó el ministro, la futura ley sobre OGM's prevé el nombramiento de una alta autoridad independiente que tendrá que contemplar el "principio de responsabilidad, de transparencia y de precaución". El Grupo de Trabajo fue unánime también, agregó Borloo, sobre la necesidad de aumentar la investigación sobre la cuestión de los organismos modificados.

También en el ámbito agrícola, se reducirá a la mitad la frecuencia del uso de pesticidas en la agricultura, pero a condición de que existan métodos alternativos y sin calendario preciso. Se elevará del 2% al 6% el porcentaje de tierras dedicadas a los cultivos biológicos de aquí a 2012 y 20% en 2020 y se retirarán del mercado en los cuatro próximos años las cincuenta sustancias más peligrosas usadas en la agricultura, entre ellos muchos fungicidas e insecticidas.

Entre las medidas ya objeto de consenso figura igualmente las que buscan edificios más ecológicos. Así, los nuevos edificios deberán consumir un 20% menos de energía en 2010. Para los antiguos se elaborará una ley que obligue a su renovación a partir de 2008 de manera que su gasto no supere los 80 kilovatios por hora anuales por metro cuadrado.

En el ámbito del transporte, el ministerio de Medio Ambiente se compromete a no aumentar la capacidad de carreteras y aeoropuertos del país salvo en las circunvalaciones de las grandes ciudades. Se construirán 2.000 kilómetros de líneas férreas de alta velocidad y 1.500 kilómetros de tranvía.

Un sistema de 'ecopastillas' y de bonos beneficiará a los coches menos contaminantes y penalizará fiscalmente los vehículos que más emisiones lancen a la atmósfera y a los camiones se les exigirá pagar una 'ecotasa' cuando no circulen por autopistas de peaje. El Estado invertirá 800 millones de euros en el transporte ferroviario de mercancías. No se ha logrado un acuerdo para reducir en 10 kilómetros la velocidad en las carreteras.

A partir de 2010 se prohibirá el uso de bombillas incandescentes, que deberán sustituirse por las de bajo consumo. Las medidas de eficacia energética son las exigidas por la Unión Europea: un ahorro del 20% y un 20% de energías renovables en 2020.

En el terreno de la salud, se quiere discutir en el primer semestre de 2008 un nuevo techo de emisión de radiación de los teléfonos y la obligación de informar sobre la instalación de aires acondicionados y materiales de construcción y decoración. El Grupo de Trabajo plantea asimismo un objetivo en materia de residos para que en 2015 se recicle un 60% de las basuras domésticas.

Lo más leído

  1. 1

    Primera querella contra Illa tras salir de Sanidad, por homicidio, lesiones y prevaricación en su gestión de la pandemia

  2. 2

    La reacción de Francisco Rivera a los insultos de "chulo" y "prepotente" por parte de Isabel Pantoja

  3. 3

    Disney+ retira Peter Pan, Dumbo o El libro de la selva de su catálogo infantil por racistas

  4. 4

    Omar Montes, candidato a ocupar el corazón de Lara Álvarez

  5. 5

    Buscan al exjefe del Seprona en Segovia Jose Manuel Calvo, desaparecido desde el lunes