RSc.-Fundación Caja Rioja destinó 4,6 millones el año pasado para actividades en más de cien localidades de la comunidad

Actualizado: jueves, 30 agosto 2007 20:04


LOGROÑO, 30 Ago. (EUROPA PRESS) -

La Fundación Caja Rioja destinó 4,67 millones de euros durante el año pasado para la realización de actividades en más de un centenar de localidades de la Comunidad Autónoma, en las que participaron alrededor de 500.000 personas.

Según destacó hoy la Fundación, toda la programación desarrollada en 2006 "fue posible gracias a los beneficios que Caja Rioja destina a su Obra Social, en este caso, a la Fundación Caja Rioja, cuyo presupuesto se nutre en gran medida de los excedentes de Caja Rioja".

La Fundación trabajó el año pasado en diversos ámbitos: Cultura y Tiempo Libre, Asistencia Social y Sanitaria, Educación e Investigación, y recuperación del Patrimonio Histórico y Cultural de La Rioja.

En el ámbito de Cultura y Tiempo Libre, la Fundación Caja Roja persigue "la promoción de las diferentes manifestaciones artísticas a través de la Red de Centros Culturales, muchas dirigidas a los escolares y jóvenes". Así, cita Cultural Joven, un conjunto de actividades relacionadas con el teatro, la música, las nuevas tecnologías y los deportes.

En 2006, la Fundación Caja Rioja destinó 1,9 millones de euros a la realización de actividades culturales, como exposiciones, publicaciones o acciones para escolares. Gran parte de ellas se desarrollaron en la red de Centros Culturales de la región (Logroño -Gran Vía y La Merced-, Calahorra, Alfaro, Nájera, Santo Domingo y Haro); otras se llevaron a cabo en más de un centenar de localidades repartidas por todos los valles de La Rioja.

La Fundación Caja Rioja consolidó en 2006 actividades de tiempo libre como el Paseo Cultural por el Camino Verde o el Torneo Fundación CAJA Rioja de Pelota. Forman parte del Área de Tiempo Libre, a la que se destinaron el año pasado un total de 490.000 euros.

En el Área Social y Sanitaria, la Asociación Riojana Pro Personas con Deficiencia Psíquica (ARPS) emprendió en 2006 la mejora y adecuación de sus instalaciones, junto a la UR, un proyecto en el que la Fundación Caja Rioja aportó 284.000 euros, un 20 por ciento del presupuesto total. Se trata de la mayor ayuda económica que la Fundación Caja Rioja ha ofrecido nunca a una entidad cuyo trabajo se desarrolla en La Rioja, un gesto que fortalece la labor de la institución con colectivos desfavorecidos.

INMIGRACION, INVESTIGACION Y EDUCACION.

Otro ámbito de actuación ha sido el trabajo con asociaciones sin ánimo de lucro dedicadas a la mejora de la calidad de vida de los inmigrantes. Con la Asociación de Promoción Gitana de La Rioja se ha colaborado en el 'Programa de dinamización y animación infanto-juvenil', y la Fundación Caja Rioja destinó 136.000 euros a su campaña de ayuda a asociaciones deportivas, culturales, sociales y juveniles.

Respecto al Área de Educación e Investigación, la entidad volvió a organizar, un año más, mercados de promoción de productos en diversas localidades de La Rioja: el Concurso Agrícola de La Rioja; el Mercado de la Huerta de Varea, el Concurso de Vinos de Cosecheros de La Rioja, el Mercado del Camino en Santo Domingo de la Calzada o la Fiesta de la Ciruela Pasa de Nalda, entre otras citas.

Por otro lado, la Fundación Caja Rioja apoyó con 42.000 euros a la Universidad Popular en su programa de educación continua a lo largo del curso lectivo, así como su Programa Abierto y sus actividades de fin de curso; también ayudó a la Asociación Plus Ultra para la realización de sus talleres anuales; y patrocinó alguno de los cursos de verano de la UNED. La institución destinó a esta área 712.149 euros.