RSC.- La Fundación Ecoagroturismo constata la preocupación creciente de los consumidores por la salud y el ecosistema

Actualizado: viernes, 19 enero 2007 11:16

La Fundación lamenta, entre otros obstáculos, la falta de regulación y el abuso del término 'eco' en el mercado turístico


MADRID, 19 Ene. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Fundación Ecoagroturismo, Severino García, se mostró convencido en una reciente entrevista de que "los consumidores cada vez están más sensibilizados por su salud y la del ecosistema" por lo que recurren al turismo ecológico aunque contratar estos servicios "sea complicado".

"El turismo ecológico tiene una doble vertiente. Por un lado, la responsabilidad social, que busca la conservación de nuestros recursos minimizando los efectos de la actividad turística en el medio en el que se desarrolla y apoyando a quienes contribuyen a dirigir la actividad turística hacia ese planteamiento", señala García en una entrevista recogida por la web 'www.consumer.es'.

"Por otro lado, el consumo de un producto saludable durante el tiempo de ocio y vacaciones, residiendo en lugares y destinos 'ecológicos', practicando actividades saludables y consumiendo productos agroalimentarios ecológicos", detalla el experto, que inisite en que "todo son ventajas ya que se trata de elaborar, conservar y consumir un producto o un servicio saludable".

Para García, "el proveedor de un producto ecológico puede participar en la conservación de unos recursos que permiten una mejor calidad de vida (...). Por su parte, el consumidor puede disfrutar de una mejor calidad de los productos ofrecidos en sus actividades de ocio y vacaciones".

Sin embargo, García reconoce que también existen una serie de incovenientes como "la dificultad de acercar este producto al consumidor, en gran medida por la información ausente o confusa". Entre otros problemas, el experto enumera "el desconocimiento y desconfianza del consumidor, la falta de regulación y abuso del término 'eco', el mayor coste para implantar ciertos criterios como las energías renovables, productos ecológicos en la construcción, producción agroalimentaria ecológica, etc".

Aunque el turismo ecológico es más caro que el convencional "ya que pretende una mejor calidad integral y tiene objetivos a largo y no a corto plazo", el producto que más atrae a los consumidores "tiene mucho que ver con el consumo de productos saludables y, por lo tanto, con la producción agroalimentaria ecológica". "Las nuevas estrategias de las Administraciones públicas que apoyan la promoción de los productos ecológicos son un factor positivo para esta consolidación", evidencia el experto.

En la entrevista, el presidente de la Fundación Ecoagroturismo aconseja al consumidor reconocer "una oferta auténticamente ecológica por medio de los 'ecolabels', como ISO, EMAS, o el Ecolabel europeo", aunque en el sector turístico español "son aún muy escasos, al ser muy costosos e inviables para la gran mayoría del sector y sobre todo del medio rural".

CONTRATAR TURISMO ECOLOGICO, "COMPLICADO"

Por todas estas razones, el experto cree que "contratar turismo ecológico aún es complicado por la poca rentabilidad de una actividad aún escasa en el contexto del ocio y del turismo". De cara al futuro, la Fundación apuesta por la producción ecológica en sus actividades agrarias y ganaderas, lo que supone "un compromiso con el medio rural en el que se asientan".

La Fundación Ecoagroturismo se creó en 2005 después de varios años de colaboración entre asociaciones e iniciativas individuales relacionadas con el turismo rural, la etnografía y el Medio Ambiente.

Entre sus actividades, destaca la de potenciar la web 'www.ecotur.es', especializada en turismo sostenible, por lo que intenta agrupar y acercar pequeñas iniciativas al público a través de internet.

En este sentido, García recuerda que "en pocos meses hemos incrementado nuestra presencia en la red y estamos estableciendo nexos de colaboración con organizaciones de otros países europeos como Francia o Suecia, que cuentan con portales similares". "De esta manera, podemos ofertar iniciativas de turismo ecológico de otros destinos al público nacional y acercar un público europeo demandante de este producto a nuestros alojamientos", revela.

Además, la web acaba de incorporar una oferta de 'bono regalo' que permite a los consumidores "hacer un regalo alternativo, comprometido con los recursos naturales y culturales de nuestro entorno".

La Fundación también pretende consolidar la 'Red Eceat-Internacional' en España, que participa desde hace 15 años en la implantación de un turismo sostenible en Europa y en la homogeneización de etiquetas ecológicas.