RSC.- Fundación Empresa y Sociedad favoreció la creación de más de 400 empleos para personas con discapacidad en 2006

Actualizado: martes, 8 mayo 2007 15:16

El pasado mes de marzo presentó su Programa de Inmigración 2007-2010 que cuenta hasta el momento con 16 empresas asociadas


MADRID, 8 May. (EUROPA PRESS) -

El Programa Empresa y Discapacidad de la Fundación Empresa y Sociedad permitió crear 414 nuevos empleos directos y 1.654 indirectos para personas con necesidades especiales el pasado año, según recoge su Informe Anual 2006 que resume sus actividades durante este período.

La Fundación desarrolla desde 2005 este Programa en colaboración con las empresas de Grupo Fundosa y la Fundación ONCE, y cuenta ya con 34 empresas asociadas e involucradas en el proyecto de forma activa.

Además, este Programa no sólo ha permitido crear puestos de trabajo destinados especialmente a este sector de la población, sino que ha promovido iniciativas en el área de la accesibilidad y el desarrollo de nuevos productos y servicios dirigidos a favorecer la inserción laboral de este colectivo.

Así, en 2006 se adaptaron 233 centros de trabajo en 16 empresas, se desarrollaron canales accesibles en el sector de la banca --cajero, extracto en audio y localizador de oficinas--, se presentó el primer hospital con estándares avanzados, se llevaron a cabo estudios de accesibilidad en 15 hoteles y se realizaron diagnósticos personalizados sobre la accesibilidad web para 75 empresas.

Este programa ha contado con la colaboración de empresas como Accenture, Adecco, Barclays España, Caja Navarra, Ericsson, Ferrovial, Grupo Konecta, Grupo Vips, Manpower, Iberdrola, Iberia, Repsol YPF, Unión Fenosa, o Vodafone, entre otras.

Por otra parte, la Fundación desarrolla desde 2005 un programa dirigido a fomentar la acción social en la empresa en colaboración con los empleados que cuenta con 19 empresas asociadas entre las que se encuentran BBVA, Deutsche Bank, IBM o la Caixa, que ha permitido la participación de directivos y empleados en actividades educativas en colegios públicos de barrios desfavorecidos a través de tutorías de apoyo.

COMPROMISO CON LA INMIGRACIÓN

Una de las principales actividades de la Fundación durante el pasado año giró entorno a su compromiso con la integración de la población inmigrante, ante los datos que señalan que desde el año 2000 la inmigración en España ha pasado de 900.000 a cuatro millones de personas, según datos recogidos en este Informe 2006.

En este sentido, la Fundación ha centrado su actividad en las ayudas a las empresas asociadas para mejorar sus políticas activas en el ámbito del empleo, así como colaborar en la evaluación de los resultados conseguidos. Además, el trabajo de la Fundación está encaminado en último término a mejorar las políticas públicas, sobre todo en los ámbitos legislativo y administrativo.

Por todo ello, la Fundación ha puesto en marcha en marzo de este año un Programa sobre inmigración para un período de tres años que cuenta ya con 16 empresas asociadas como BBK, Deutsche Bank o El Corte Inglés.

El empleo y la inmigración ocupan un lugar importante en los objetivos de la Fundación, sin embargo, en los dos últimos años la organización se ha propuesto también afianzar el compromiso con sus socios consiguiendo una participación de al menos un 50% de éstos en las actividades propuestas, mejorando los canales de comunicación y aumentando su número de colaboradores activos.

INVESTIGACIÓN

La Fundación desarrolla desde su nacimiento en 2005 estudios e informes dirigidos a promover el conocimiento de sus actividades, detectar posibles objetivos futuros de actuación y fomentar la acción social de las empresas en España.

En este ámbito, viene publicando desde 2001 el 'Informe del Observatorio de la acción social en España' que en 2006 recogía casos de 126 empresas y cajas de ahorro en el que destacaba que un tercio de estas empresas participantes desarrollan iniciativas relacionadas con la inmigración y contaban con más de 16.400 empleados con discapacidad, lo que supone más de un 3% de su plantilla.

El pasado año publicó también el 'Informe anual sobre la acción social de las empresas en la prensa escrita' que destacaba cómo gradualmente los medios de comunicación recogen más informaciones sobre discapacidad e inmigración, y aunque el 31% de las noticias mencionaban la Obra Social de las cajas, tan sólo el 1% de las noticias eran críticas y estaban dirigidas principalmente a denunciar la baja tasa de empleo y los problemas de accesibilidad de personas con discapacidad.

Otro de los estudios clásicos de la Fundación que viene publicándose desde 1997 es el estudio sobre 'El ciudadano ante la acción social de las empresas' que destaca cómo el conocimiento ciudadano de la acción social de las empresas va mejorando.

Este año la Fundación ha diseñado el Plan 2007-2009 dirigido a consolidar el compromiso individual de cada socio, influir en las políticas sociales, conseguir que los socios trabajen en red, incorporar a las principales empresas y cajas, y trabajar en nuevos ámbitos como las pyme, la universidad y a nivel internacional, que ha contado con la participación del 83% de los socios.