RSC.- Fundación Empresa y Sociedad y ONCE crean más de 570 puestos de trabajo para personas con discapacidad desde 2005

Actualizado: jueves, 8 marzo 2007 17:51

Fundación 'Konecta' y Manpower aportan propuestas de estudio sobre la inserción laboral del colectivo y su situación actual en las empresas


MADRID, 8 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Fundación ONCE, en colaboración con la Fundación Empresa y Sociedad, ha creado un total de 578 empleos directos y 2.742 indirectos para personas con discapacidad gracias al Programa Empresa y Discapacidad que se desarrolla desde el año 2005, según los resultados del Programa presentados hoy en la sede de la Fundación ONCE en Madrid.

El objetivo del Programa es que las diferentes empresas del Grupo Fundosa -sociedad instrumental de ONCE dirigida a crear y gestionar empleo para personas con discapacidad-- trabajen de forma conjunta compartiendo y aprovechando el conocimiento mutuo para favorecer la inserción laboral de los trabajadores con algún tipo de discapacidad.

El estudio demuestra que desde la implantación del Plan de Trabajo Multiempresa hace tres años, se ha conseguido mayor accesibilidad en entornos y servicios, así como una mayor inserción de las personas con discapacidad en el mercado laboral.

En total se han creado más de 1.654 empleos indirectos --un 49% más que el pasado año-- y se ha conseguido intermediar en más de 10.000 casos de personas con discapacidad para lograr su inserción laboral tanto en el sector público como en el privado. Además, se ha favorecido un mayor apoyo a la profesionalización de Centros Especiales de Empleo, en colaboración con las distintas Administraciones autonómicas.

Por otra parte, "el Programa está funcionado como agente de cambio", según Empresa y Sociedad, ya que se están realizando distintos proyectos de investigación sobre la accesibilidad, publicando artículos de opinión en medios de información económica para trasladar a la ciudadana los problemas de la población discapacitada, y en la actualidad se está llevando a cabo

una investigación sobre el empleo de este colectivo.

Para el director general de la Fundación Empresa y Sociedad, Francisco Abad, "los resultados demuestran que vale la pena trabajar en equipo", por eso lo que hay que hacer ahora es "trasladar a los responsables de las políticas públicas la situación de este colectivo".

OTRAS INICIATIVAS

Por su parte, la Fundación Manpower también está llevando a cabo un estudio para evaluar la situación laboral de las personas con discapacidad desde el punto de vista de la empresa, es decir, por qué las grandes empresas no cumplen la normativa legal de reservar la contratación de al menos un 2% para personas con discapacidad (LISMI).

Según datos de este estudio --que tiene previsto presentar oficialmente los resultados a finales de junio de 2007--, la tasa de ocupación para personas con discapacidad severa en España se sitúa entorno al 13% mientras que el Europa es casi el doble (más del 26%).

En palabras de la directora de Calidad de Manpower España, Montserrat Moliner, el principal motivo de la baja contratación entre este colectivo es "el desconocimiento por parte de las empresas, las malas experiencias, o la permanencia de estereotipos", así como la existencia de barreras --administrativas o de tipo legal-- que dificultan el proceso".

Durante el acto, la directora general de Fundación 'Konecta', Rosa Queipo de Llano, junto con el arquitecto y responsable de la consultora 'Vía Libre', Carlos Galán, presentaron su propuesta de elaboración de un estudio con información sobre la situación actual de la accesibilidad en las empresas españolas para identificar las principales barreras, en este caso, arquitectónicas.

El objetivo de este estudio sería, para Rosa Queipo, "conseguir que todas las empresas colaboren para establecer unas conclusiones generales y mejorar así la situación de accesibilidad de las personas con discapacidad, así como promover el empleo e implementar las mejoras detectadas en las diferentes evaluaciones que se irán realizando en las empresas interesadas en el proyecto".

Con toda la información obtenida en el trabajo de campo se elaborará un informe personalizado para cada empresa donde se identificarán los problemas de accesibilidad existentes y las propuestas de mejora.

Hasta el momento han sido una decena las empresas interesadas en participar, entre las que se encuentran Repsol YPF, Grupo LAR, Grupo SIFU, OHL o Mapfre, entre otras.